Beisbol infantil en crisis

El rey de los deportes vive tal vez uno de los peores momentos de su historia, sin embargo los promotores esperan reactivarlo, pero claman por ayuda del gobierno para tener mejores espacios para la práctica del mismo.

Por: , 11 de Abril de 2017, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Fue en la década de los 70’s cuando la fiebre por el béisbol en la capital de Tamaulipas impulsó a Francisco Aguilar y Luis León Sánchez a promover el rey de los deportes entre la niñez de la capital de Tamaulipas.

 
Con mucho esfuerzo, dedicación y apoyo de padres de familia y algunos comerciantes de la ciudad, fundaron la Liga de Béisbol Infantil A.C. la cual fue la pionera del deporte de la pelota caliente en la ciudad.

 
Es Arnulfo Mata Huerta, quien platica esta historia, con un nudo en la garganta y los ojos llenos de lágrimas, relata que así comenzó la práctica del rey de los deportes en la ciudad, así los niños de aquella época comenzaron a pegarle a la bola con un bat de aluminio.

 
“El béisbol infantil siempre ha estado activo desde 1970, en que se fundó la primera liga Victoria A.C., que dirigía Francisco C. Aguilar y Luis León Sánchez, luego se creó la Santa María de Aguayo y la Universitaria, ligas que siempre han estado activas”, comenta.

 
Con el paso del tiempo, las ligas de la capital de la ciudad, han tenido sus altas y bajas, sin embargo desde hace 47 años no se ha dejado de jugar béisbol en Ciudad Victoria.

 
“Siempre hemos tenido buenos peloteros, estas ligas han tenido sus altas y bajas, pero siempre ha habido buenos jugadores”, menciona.

 
Y agrega; “Se dice que el béisbol infantil está bajo de calidad y que se ha perdido el objetivo, los que estamos adentro y hemos vivido las penurias que hay, estamos conscientes de la realidad que se vive, que cada vez llegan mejores peloteros”, menciona.

 
Don Arnulfo Mata, todos los días, por la tarde toma su maleta y su bicicleta, sale de su casa en el Infonavit Tamatán, y recorre las calles de la ciudad como desde hace más de 70 años que anda en su “cuaco” de acero, se dirige a los campos y comienza la práctica con el equipo de sus amores, los Bravos de Arnulfo Mata.

 
Sin embargo la tristeza lo embarga, desde hace muchos años, ha visto desfilar a cantidad de gobernadores, presidentes municipales, funcionarios estatales y federales, y nadie se ha preocupado por darle algo al béisbol de la capital.

 
“Nos faltan más espacios, el béisbol se ha expandido demasiado, actualmente solo contamos con un parque que es el de la Santa María de Aguayo y tenemos el campo de la Universitaria que está en muy deplorables condiciones”, comentó.

 
“Es necesario que el gobierno del estado, enfoque su atención a los parques de pelota, yo siempre lo he dicho la Villa Olímpica es el patito feo de todas las administraciones”.

 
Mata Huerta ve con tristeza que la Villa Olímpica se cae a pedazos, que administraciones pasan y nada se hace por darle una mejora a los espacios deportivos en donde los niños a cómo pueden se refugian en el deporte para olvidar un poco la situación de violencia que se vive en el estado.

 
Señala que el apoyo de los padres de familia ha sido vital para el desarrollo del béisbol infantil en la capital de Tamaulipas y que gracias a ellos, se mantiene el deporte de la pelota caliente en la ciudad.

 
“Los padres de familia en realidad son los que cargan con todos los gastos, ellos apoyan en todo, el parque donde juegan los más pequeños necesitan unas tribunas, el parque en donde participan los adolescentes necesita una rehabilitación, y en el juvenil los tablones está podrida, la malla esta maltratada, ojalá que el nuevo director del INDE nos apoye”.

 
A pesar de que por casi medio siglo se ha practicado el béisbol en la ciudad, Victoria no se encuentra preparada para albergar a dos ligas, pues apenas los equipos alcanzan para dar competencia digna a una sola.

 
“Yo siempre he sido de la idea de que solo exista una sola liga en la ciudad, no se a quien se le ocurrió hacer dos ligas, pero eso nos vino a perjudicar, ante con la liga Santa María de Aguayo, teníamos un gran nivel, éramos una potencia”.

 
Señala que la división causada debilitó a la ciudad, sin embargo las nuevas generaciones poco a poco comienzan a repuntar.

 
“Esto nos debilitó a nivel regional y de distrito, vamos poco a poquito recuperando ese puesto”

 
Aníbal Martínez es un apasionado del béisbol, esta pasión ha generado que vaya más allá de solo practicar este deporte, sino de fomentarlo, pero sobre todo tratar de dignificarlo.

 
“Si el béisbol infantil se encuentra en una crisis, pero no es por falta de peloteros, cada vez más niños lo practican, es porque no hay espacios en donde se pueda llevar a cabo el desarrollo de los niños, en la ciudad solo hay un parque y ahí se tienen que amontonar todos”, comentó.

 
Coincide con Arnulfo Mata Huerta, mientras no existan las condiciones necesarias para la práctica del béisbol el mismo no podrá repuntar y seguirá estancado.

 
“Yo soy de la idea de que se le deben de brindar más espacios al béisbol infantil, y no pido que se hagan parques de lujo, solo con que se hagan campos para que se pueda entrenar, en donde se pueda fomentar más este deporte”.

 
Asegura que el llamado rey de los deportes, es muy caro, que en muchas ocasiones se requiere material con precio muy alto, pero que sobre todo no existen los patrocinadores tanto públicos como privados para poder fomentarlo.

 
“Lamentablemente el béisbol es un deporte muy caro, a veces se requieren de cuatro pelotas nuevas por juego, además de bates, guantes y todo lo que requiere un jugador, sin embargo en muchas ocasiones los padres de familia no tienen para absorber todo el gasto”

 
Señala que son pocos los empresarios que apoyan pero que en ocasiones es insuficiente pues nadie quiere apostarle como se le apuesta al fútbol.

 
“La iniciativa privada si apoya, pero a veces es insuficiente el apoyo, necesitamos que el gobierno intervenga pero con la creación de más espacios deportivos”.

 
Aníbal es tajante, mientras existan dos ligas en la ciudad, el nivel de juego será muy bajo, para él lo óptimo es fusionar ambas ligas y que se aprovechen los pocos espacios que hay para darle una mayor fuerza al béisbol entre la niñez.

 

 

“Eso de que existan dos ligas en la ciudad está mal, yo creo que solo debería de existir una, pero bien organizada, en la que todo el año los niños estén jugando”

 

 

 

LA  ASOCIACIÓN ES UN MEMBRETE

 
Siendo Williamsport el programa que más se fomenta en la capital, hace un llamado a la Asociación que dirige Renán Martínez Bernal para que en realidad fomente el béisbol y más en la capital del estado.

 
“La Asociación solo es un membrete, no apoya en nada, solo convoca a los eventos estatales y conforma selecciones, pero no fomenta el béisbol, no hay torneos de federación, que convoque la asociación y eso está mal”.

 
Y agrega; “El programa de Williamsport es muy bueno y es con el que siempre se juega, lamentablemente eso genera que la ciudad se divida en dos sectores y no podamos tener una buena competencia de calidad”

 
Aseguró que el programa de Williamsport se aplica a conveniencia, pues las leyes que emanan de este organismo es para fomentar la práctica en igualdad de condiciones, situación que no se da en el estado.

 
“Yo creo que lo ideal es que el béisbol sea meramente formativo porque los papás buscan los mejores equipos para los niños, y las reglas de Williamsport señalan que los niños debe de llegar a las ligas y ser distribuidos en equipos, ahí se viola uno de los principios”.

 
Reclama que no existe parte de la Asociación de Béisbol de Tamaulipas, que solo se preocupa por hacer estatales pero no por promover los programas de la Federación Mexicana de Béisbol en la entidad.

 
“No hay apoyo de la Asociación, no existe, sin embargo los programas de Federación son muy buenos, pero solo se tienen que aterrizar bien, yo cuando hice el torneo de otoño, jugamos con reglas de federación y teníamos realmente buenos equipos”

 

“Yo creo que se deben de juntar las dos ligas para poder hacer un buen representativo y que participen en los distritales y regionales y en los eventos de FEMEBE para que resurja el béisbol en la entidad”, finalizó.

 
Es así como en los últimos 20 años, el béisbol de la capital de Tamaulipas ha vivido sus peores momentos, con falta de espacios para la práctica para el rey de los deportes, con dos ligas que se disputan a los peloteros, pero sobre todo sin el apoyo del gobierno por darle a este deporte un mayor auge.

 
Así el deporte de la pelota caliente se extingue poco a poco, y aunque muchos promotores intentan reanimar la llama, se puede ver una luz al final del túnel, todos coinciden, que dejen de lado sus diferencias ambas ligas y que se unan en una sola para así poder levantar el nivel y poner a la capital del estado en los primeros planos a nivel estatal, regional y porque no llegar hasta un mundial.

Comenta esta noticia!