(Primera parte)

Prácticamente todo está listo para que se comience a financiar lo que será la construcción del nuevo estadio de Reynosa, luego de que el pleno legislativo aprobará por mayoría el Fideicomiso entre el Ayuntamiento de dicha ciudad fronteriza y el Banco Mercantil del Norte, S.A, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

A pesar de que el Diputado reynosense Juan José Rodríguez Nieto del PRD, señaló que el lugar donde se realizará este nuevo inmueble deportivo, no cuenta con la cantidad de dicho fideicomiso además de que es una inversión que estaría beneficiando a unos cuantos, aun así el pleno le dio su aprobación, con lo que ya se podrán arrancar con las obras; mientras que los priistas defendieron a capa y espada esté dictamen, convenciendo a sus compañeros que no es un “elefante blanco”, sino una inversión que ayuda a la ciudad fronteriza a crecer en materia deportiva, económica, con la llegada de este nuevo inmueble deportivo .

El pasado 8 de diciembre, la Diputación Permanente, recibió la Iniciativa, por parte del Ayuntamiento de Reynosa, para que se presentará al pleno legislativo y luego de más de dos meses por fin fue aprobado dicho contrato de Fideicomiso, para el proyecto de modificación, ampliación y adecuación para lo que será este nuevo Estadio de Futbol en Reynosa.

Siendo el Diputado Héctor Canales González, quien en ese entonces fungía como presidente de la Diputación Permanente, quien el 13 de diciembre recibió la iniciativa, misma que se turnó mediante el Oficio número HCE/SG/AT-1473, a la Comisión de Finanzas, Planeación de Presupuestos y Deuda Pública.

“Cuenta con una Unidad Deportiva Solidaridad, ubicada en la carretera Reynosa Matamoros, inmueble propiedad municipal, que se encuentra bajo el registró de la propiedad, bajo el nombre de finca 107454, el cual se pretende ampliar para edificar una infraestructura más atractiva para la población de la frontera, ismo que será identificado como “Estadio de Futbol de Reynosa””, confirmó el diputado.

Y de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo de la Administración Pública Municipal 2011-2013, contempla ampliar los espacios culturales y deportivos promoviendo lugares de distracción.

Aclarando que dicha construcción del estadio de la frontera tendrá aportaciones municipales, estatales y federales, así como recursos de la IP, con donaciones onerosas siendo implementado un fideicomiso.

Cosa que en la sesión de cabildo número 14 del 8 de julio del 2011, se tuviera que crear un fideicomiso autorizando al Presidente Municipal, Síndicos y al Secretario de Finanzas y Tesorería a celebrar la constitución de un Fideicomiso de Inversión y Administración para el proyecto de modificación, ampliación de crédito que ofrezca las mejoras condiciones, donde el Banco Mercantil del Norte, S.A, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, fue quien ofreció mejores condiciones en la creación de dicho fideicomiso.

“En Sesión de Cabildo celebrado 8 de julio del 2011, el Ayuntamiento aprobó el acuerdo de celebrar dicho fideicomiso”.

La Primera Piedra

Desde el 18 de noviembre del 2011, se colocó lo que fue la primera piedra de este nuevo Estadio, donde el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, acompañado del edil Everardo Villarreal Salinas fueron los que pusieron en marcha la primera etapa de este nuevo recinto futbolero, la cual comienza con 29 millones de pesos.

En su mensaje aquel día el alcalde de la ciudad fronteriza manifestó “para que vean los ciudadanos que estamos escuchando sus exigencias de los espacios de esparcimiento que ellos reclaman y que quieren ver, tan bien el de tener una identidad propia de un equipo como lo tenemos en beisbol ya hora ya en futbol estamos muy agradecidos con usted señor gobernador por esta inversión que el día de hoy viene a dejar a Reynosa”.

Por su parte el mandatario estatal, argumentó que “a Reynosa le va ir mejor”, tras la llega de esta nuevo Estadio en el cual con el que el Estado crece tanto en materia deportiva como económica, y señaló que Reynosa cuenta con un espléndido presidente municipal.

Inversión

158 millones de pesos

Detalles

41 mil 34.64 metros cuadrados de superficie del Estadio
144  mil 531.65 metros cuadrados de Estacionamiento y Exteriores
16 mil 417 Asientos en total
987 asientos en Palco
mil 350 Cajones de estacionamiento
82 Palcos de 18.95 metros cuadrados de 9 Butacas
20 Palcos de 33.77 metros cuadrados de 12 Butacas