A pelear por Tamaulipas… Deporte vs Sobrepeso

De nueva cuenta el país ocupa el primer lugar a nivel mundial en el tema del Sobrepeso y por ello Tamaulipas busca quitarle algunos “kilitos” al Estado con la Activación Física.

Por: , 26 de mayo de 2014, en la Categoria: Local
Click para ampliar la imagen

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas busca que a través de los programas, Activación Física, Ponte al 100 y Parques de Barrios que el deporte se convierta en la herramienta más fuerte para bajar los “kilitos” que uno tiene de más.

Es por ello, que la Dirección de Desarrollo del Deporte, del Instituto Tamaulipeco del Deporte que encabeza Rubén Rivera Rodríguez busca que este 2014, Tamaulipas deje de ser el Estado más obeso de México.

“Es una realidad Tamaulipas es un estado “Activo”, en la actualidad se busca que tanto jóvenes como niños, adultos, adultos mayores, bueno todas las edades se activen con nuestros programas”.

Y es que detalló que desde una carrera pedestre, zumba o alguna disciplina ayuda a que uno se sienta bien consigo mismo.

“Tenemos actualmente al 75 por ciento de los tamaulipecos activos, haciendo una activación física, un deporte”.

Expresó que es alarmante que en Tamaulipas de los 318 mil 612 alumnos en edad preescolar y escolar están en riesgo de contraer una diversidad de enfermedades por la obesidad y el sobrepeso que presentan.

Ya que de acuerdo con el último reporte formal de la Secretaría de Salud se destaca que en Tamaulipas un tercio de los niños en edad escolar padecen de obesidad, el 40% de los adolescentes presentan algún grado de obesidad, así como 36 de cada 100 adultos mayores de 20 años son portadores de obesidad (32 de cada 100 de los hombres, 40 de cada 100 en mujeres).

Reconoció que no será fácil, ya que en Tamaulipas solo 30 de los 43 municipios presentan activación física; pero exclamó “¡Nada es imposible!”.

Activación Física

 “Desde el 2011 comenzamos con la Activación Física, comenzamos con las Carreras Pedestres, registrando al principio en Ciudad Victoria tuvimos 12 carreras, en el 2012, tuvimos 25 carreras, 2013 35 carreras y este 2014, buscamos abarcar las 52 semanas no solo en Ciudad Victoria, sino en todo el Estado, como es Tampico, Matamoros Reynosa”.

Agregando “Estamos combatiendo la obesidad desde las escuelas a nivel Primaria, con el programa Actívate”

Ponte al 100

Cerca de 7 mil 500  tamaulipecos ya se han activado con el programa Ponte al 100, “cada bimestre se efectúa un programa de evaluación y será en este mes de abril y mayo, cuando se lleve a cabo la segunda revisión  ya que estos son los tiempos que marca la CONADE”.

“Lo importante es que se les está dando la herramienta para que las personas hagan ejercicio, la reducción de kilos depende mucho de cada persona, ya que cada una de ellas opta por su propio entrenamiento y alimentación”, expresó Rivera Rodríguez.

Dijo que Ponte al 100 ha sido uno de los programas que más ha ayudado el tema de combatir la obesidad.

“Teniendo algún calendario de una actividad y con una dieta saludable, para que los jóvenes puedan ir viendo y checar cual es la manera de abarcar nutrición y actividad física”.

Parques de barrio

Sumando un total de 21 Parques de Barrio, Tamaulipas, también le apuesta a los espacios recreativos y deportivos, ya que es ahí donde todas las familias se activa.

“Aparte de las unidades deportivas que tenemos en todo el Estado, el gobierno estatal activo el programa de Parques de Barrio; acaba de empezar este año tenemos en Victoria tenemos 12, 6 en Nuevo Laredo y 3 en Reynosa”.

Y es que dijo que desde clases de Zumba, o clases de Futbol o hasta con el simple hecho de caminar en el espacio deportivo ayuda a contra restar el sobre peso.

“En el último reporte que tenemos es que por semana los Parques de Barrio reciben cerca de mil a 500 a 3 mil personas, siendo este un número importante”.

Comenta esta noticia!