El 2011 quedara en la mente de los fanáticos deportivos cuerudos como el año que termina con la sequía de malos resultados, el año en que las amarguras y decepciones de algunos equipos estatales quedaron en el pasado y una nueva hoja de logros, aspiraciones y triunfos se comenzó a escribir.

Fue muy pronto  en el primer mes del año que se inició el cambio, junto con el nuevo gobierno el día 2 de enero se daba a conocer el nuevo Instituto Tamaulipeco del Deporte mejor conocido como ITD.

Este organismo público sería quien a partir de esta fecha emprendió el velar por el deporte estatal, teniendo al frente al Lic. Enrique de la Garza.

El deporte profesional abrió con el pie derecho pues Correcaminos después de las primeras jornadas del Clausura 2011 se colocaba con el súper liderato del torneo. Y para el 31 de enero esta casa editorial lanzaba al mercado victorense la primera edición de este semanario Extremo Deportivo.

Lamentablemente la afición de Correcaminos lloraba la pérdida del aficionado número uno de la familia naranja Don Miguel Caballero Q.E.P.D.

Los tamaulipecos recibían las primeras activaciones físicas por parte del ITD, así como la primera de las listas de los atletas estatales que podrían ir a Juegos Panamericanos y para el 28 de febrero conocíamos una de las mejores pistas de ciclismo de montaña, la de los troncones y una de las celebraciones más emotivas del año del ciclista Rafael Escarcega.

El mes de marzo abrió con la mejor noticia que el deporte de Nuevo Laredo haya tenido en 20 años, los Toros de la LNBP se coronaron campeones la noche del día martes primero de ese mes llenando de satisfacción y orgullo a Tamaulipas.

Y en ese mismo mes, la novena de los Broncos de Reynosa relincha de nueva cuenta en la Liga Mexicana de Beisbol, en el mes de la primavera.

En abril el ITD llegaba a sus primeros 100 días de existencia; pero no todo fue felicidad, ya que en ese mismo mes se dio a conocer la gran problemática que existe en las Fuerzas Básicas de Correcaminos y el calvario que sufren los jóvenes de Cuarta y Quinta División; para entrar a la Segunda y Tercera División por el distanciamiento de sus directivas.

El mes de mayo llegó con todo y dio grandes noticias para Victoria y Reynosa, pues fue este mes cuando los Broncos se ubicaron en lo más alto del Standing de la zona norte. Mientras que la Facultad de Leyes, suma un título más a su vitrina, pero en esta ocasión fue en la disciplina de  fútbol americano, tras coronarse en la Conferencia Atlética del Bajío (CAB) una de las mejores ligas de futbol americano del país; sumándose a esta alegría el regreso del deporte ráfaga a la capital victorense con el regreso de los Correcaminos de basquetbol para la campaña 2011-2012.

En ese mismo mes se dio la noticia del fin de la era de Armando Arce, al frente de la Presidencia del Club Correcaminos; y a su vez el comienzo de  Francisco Filizola González como el nuevo mandamás del cuadro naranja. Esto hizo que la cicatriz volviera a abrirse al recordarse la tan polémica final del torneo de Verano 97 entre Correcaminos y Tigres, la cual cumplía  15 años y sigue sin resolverse, al quedar aun cavos sueltos.

La mitad del 2011 llegó con el mes de junio, y a pesar de no ser el mejor mes para el deporte en el estado, ya que la actuación de la delegación cueruda en la Olimpiada Nacional, dejaba mucho que desear tras salir del top ten nacional; pero salvados un poco por el desempeño de la gimnasia rítmica y el racimo de 17 medallas conseguidas, incluyendo los 5 oros de Verónica Navarro.

La otra mala nota fue la problemática de la capital del estado en donde los espacios deportivos poco a poco se están extinguiendo y las ligas locales se pelean por un lugar en ellos.

No cabe duda que el mes de julio nunca se borrara de la mente a ningún mexicano, al ser el mes de los “Niños Héroes” del 2011, tras conseguirse el Campeonato Mundial Sub-17; donde tamaulipecos levantaron la Copa del Mundo. Alfonso González de Reynosa y Julio Gómez de Tampico nos hicieron vibrar con cada jugada, cada partido.

Agosto recibió el inicio del Apertura 2011, en el que Correcaminos comenzaría con muchos altibajos, los cuales les costaron el banquillo al estratega argentino Jorge Francisco Almirón y la llegada de Ignacio “Nacho” Rodríguez.

En ese mes los Broncos de Nuevo Laredo quedan eliminados en los Playoff de la LMB; mientras que en el deporte más popular del mundo, dos tamaulipecos Alan Pulido y Marvin Piñón se quedaron junto con la Selección Nacional con el tercer lugar del mundial FIFA Sub-20 de Colombia.

El mes de septiembre fue clave para el título del Apertura 2011, ya que Correcaminos endereza el camino y poco a poco subía a las primeras posiciones de la tabla general de la Liga de Ascenso; a su vez comenzaba la cuenta regresiva para el inicio de los Juegos Panamericanos, donde 8 tamaulipecos se hicieron presentes en la justa deportiva más importante del continente americano.

Llegó el mes de octubre y de la mano el otoño y es que la temporada regular de la Liga de Ascenso se comenzaba a extinguir, con él, la proclamación de campeón de goleo del argentino Roberto Nicolás Saucedo.

De igual manera toda América volteaba su mirada a Guadalajara, tras el arranque de los Juegos Panamericanos, en el que el estado depositaba sus esperanzas en 7 atletas, 4 mujeres y 3 hombres para brindar el honor de obtener alguna presea; donde la victorense Úrsula González y la fronteriza Dinora Garza quienes levantaron medallas de plata y bronce respectivamente para Tamaulipas.

Pero la alegría máxima del mes de octubre llega en el rey de los deportes, pues Jaime García se corono Campeón del Mundo con los Cardenales de San Luis y de esta forma se convierte en el primer tamaulipeco en ganar este trofeo y en el primer pitcher mexicano en abrir dos partidos del Clásico de Otoño.

Noviembre y el comienzo de la liguilla de la Liga de Ascenso, donde Correcaminos termina en el segundo lugar de la tabla general, solo por debajo de los Reboceros de la Piedad, por lo que enfrento en Cuartos de final a los Estudiantes de Altamira en el duelo que todo Tamaulipas quería, fueron 180 minutos de emoción pura y con gol de último minuto de  Diego Menghi los de la UAT avanzan a Semifinal.

De igual manera se llevó a cabo la ceremonia del Premio Estatal del Deporte, en el que se reconoció el esfuerzo hecho por los tamaulipecos, donde Úrsula Sarahí González Garate se proclamó como la mejor deportista amateur del 2011.

En diciembre Neza fue el siguiente rival y tras un difícil partido de ida tras caer 2-1 y tener un mal inicio en el de vuelta, los universitarios de la mano de Nicolás Saucedo y Hugo Sánchez avanzaban a la final de la Liga de Ascenso.

Los Reboceros fueron el último rival; en el que los de la UAT, liquidaron la final desde los primeros 90 minutos en el Marte R. Gómez, en el que Antonio González fue la “solución” y pieza clave de este partido al meter 2 de los 3 goles.

El 10 de diciembre del 2011 quedará en la mente de todo Tamaulipas como el día que Correcaminos se volvió a coronar Campeón de la Liga de Ascenso tras ganar de visitante 1-0 y terminar con global 4-1, gracias al gol de Tomás Domínguez.

La última gran gloria de este año la daría un día después del campeonato naranja el victorense Alan Pulido anotando el gol que coronó a los Tigres de la UANL luego de 29 años de sequía.

Así fue como en un año que se necesitaba un poco de alegría por todas las situaciones complicadas que vive nuestro Estado. El deporte saco la cara teniendo el mejor año deportivamente más ganador en toda la historia del deporte profesional de Tamaulipas.