El alemán Sebastian Vettel marcó el mejor tiempo de toda la jornada de entrenamientos libres del viernes con su Red Bull, demostrando que sigue en un gran estado de forma tras ganar las dos últimas carreras, si bien el español Fernando Alonso (Ferrari) no ha quedado lejos de él y finalizó con el tercer mejor registro en la segunda sesión.

Quién no tuvo una buena sesión fue el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, quien fue protagonista puesto que su Sauber se quedó parado a mitad de la sesión y ha tenido que poner fin a su entrenamiento completando sólo 11 vueltas, quedándose con el decimoquinto mejor registro. El único incidente destacable de esta jornada.

La lucha entre los dos bicampeones mundiales -separados por tan solo cuatro puntos en la clasificación por el título en favor del español, parece vivir un nuevo episodio en Corea, donde Vettel ha golpeado primero.

El germano marcó un mejor crono de 1:38.832 en el Circuito Internacional de Corea, de 5.615 kilómetros y en el que el domingo se disputarán 55 vueltas, superando a su compañero de equipo, el australiano Mark Webber (1:38.864).

Alonso, con un mejor tiempo de 1:39.160, se ha situado tercero, y más allá del ensayo para la calificación ha mostrado un buen ritmo de carrera en las tandas largas que ha efectuado sobre el asfalto coreano.

Un buen presagio para el fin de semana, ya que su Ferrari ha superado en vuelta rápida a rivales directos como los McLaren, con Jenson Button cuarto y Lewis Hamilton octavo (aunque primero en la sesión matinal), o los Mercedes, con Michael Schumacher quinto y Nico Rosberg séptimo.

Tampoco tuvo su mejor día el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que en Suzuka volvió a los puntos, algo que no hacía desde su triunfo en el GP de España. En la segunda sesión sólo ha podido ser decimoctavo, lejos de su compañero Bruno Senna, duodécimo.

Por último, Pedro Martínez De la Rosa ha terminado con el peor registro de la parrilla, superado por su compañero en HRT, el indio Narain Karthikeyan, y pese a las mejoras que han introducido a los monoplazas no han podido cazar a los Marussia.

Por la mañana, en la primera sesión de entrenamiento libres en Yeongam fue Hamilton (McLaren) el que registró el mejor crono (1:39.148), eso sí, más lento que los de la segunda tanda, con Fernando Alonso segundo, en un mano a mano en el que se vio superado en el último momento por el inglés, mientras que Vettel se instaló en la quinta posición.

Fue el momento para descubrir caras poco conocidas para el gran público, puesto que algunas escuderías optaron por dar el volante a sus terceros pilotos en este primer entrenamiento en Yeongam.

Así, el español Dani Clos (HRT) pudo pilotar -sustituyendo a Karthikeyan-, y también lo hicieron el finlandés Valtteri Bottas (Williams), el francés Jules Bianchi (Force India) o el holandés Giedo Van der Garde (Caterham).

Mañana tendrán lugar los terceros entrenamientos libres, y posteriormente los oficiales con la calificación para el GP de Corea, donde los Red Bull, y en especial, Sebastian Vettel, partirán como favoritos a tenor de lo que se ha podido ver durante la jornada de hoy.