El tridente ofensivo del Borussia Dortmund es el más contundente de Europa. Los 50 goles que en conjunto suman Pierre-Emerick Aubameyang, Henrikh Mkhitaryan y Marco Reus en todas las competencias superan a un Top 10 de equipos entre los que figuran Bayern Munich y Barcelona.

Como equipo no son los primeros en la Bundesliga, pero en anotaciones superan al Munich, cuyo tridente que incluye a Robert Lewandowski, Thomas Müller y Arjen Robben, contabilizan 42 tantos, ocho menos que la multicultural ofensiva del BVB.

Los delanteros del Dortmund también son más letales que la que los medios llaman la  ‘MSN’, compuesta por Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, del Barça, que pese a  los reflectores, son el cuarto tridente ofensivo del Viejo Continente, con un total de 34 anotaciones en la actual temporada. El cuadro culé podría decir que no ha podido contar con el astro argentino por cerca de dos meses a causa de una lesión; pero con todo y eso, está dentro de los mejores ataques.

De los 76 goles que suma Borussia Dortmund en la Bundesliga, la DFB Pokal y Europa League, su destacada delantera aporta la mayor parte de los goles con el 65 por ciento de las anotaciones. Mientras que los arietes del Bayern Munich, segundo en el listado, aporta el 64 por ciento de los 65 goles que tiene el equipo, y la del Barcelona, el 72 por ciento de los 47 goles catalanes.

Por otra parte, el Shakhtar ucraniano sorprende al aparecer como tercer lugar en este rubro, con 37 goles. La modesta ofensiva compuesta por Alex Teixeira, Eduardo da Silva y Oleksandr Gladkiy supera a otros equipos como el Real Madrid, París Saint-Germain y PSV Eindhoven.

En el Top 10 siguen apareciendo tridentes ofensivos más modestos, como el Zenit, el Nápoles y un inesperado Athletic de Bilbao, que empata los 30 goles del PSG; en cambio, no figuran delanteros de equipos más fuertes e históricamente importantes en sus respectivas Ligas, como el Manchester City, Manchester United, Arsenal y Chelsea en Inglaterra, o Inter, Milan o Juventus en Italia.