La selección tahitiana de futbol calificó a la Copa Confederaciones después de haber ganado la Copa de Naciones de la OFC 2012, superando a Nueva Calendonia en la instancia final del torneo continental. El título que le otorgó a Tahití su boleto para la Copa Confederaciones, es el primero en la historia de la nación.

Será el único debutante en la Copa Confederaciones, además de ser el equipo con la clasificación FIFA más baja de los ocho participantes del torneo, al ocupar el lugar 135.

Uno de los datos curiosos sobre la selección que representará al continente de Oceanía, es el hecho de que entre sus filas, sólo cuentan con un jugador profesional de los 23 seleccionados que representarán a su país en tierras brasileñas.

Se trata de Marama Vahiura, figura de Tahití y militante del Panthrakikos de Grecia, goleador estrella del equipo. Aunque, curiosamente, no fue parte del plantel tahitiano que ganó la Copa de Naciones de la OFC.

Hasta después de la obtención del título como el mejor de la zona de Oceanía, el seleccionador de Tahití, Eddy Etaeta, decidió convocarle para algunos encuentros eliminatorios, e incluirlo en la lista de los 23 representantes tahitianos para la Copa Confederaciones.

Vahiura es todo un ídolo en su país, aunque nunca ha participado en ningún partido oficial con la casaca de Tahití. A sus 33 años, Vahiura asegura que irán a divertirse a Brasil, y a demostrar que en la isla tahitiana, hay calidad para jugar al futbol.

A pesar de ser el referente internacional de Tahití, no es Vahiura quien lidera esta selección. El defensor central, Nicolas Vallar, es el capitán del equipo. Durante su participación en la Copa de Naciones de la OFC, después del campeonato obtenido por los tahitianos, Vallar fue nombrado como el mejor jugador del torneo.

Debido a la cantidad de amateurs en la gran mayoría de seleccionados tahitianos, los de Oceanía cuentan entre sus filas con: obreros, oficinistas, comerciantes o maestros, como el caso del arquero, Mikael Roche.

Como selección, a pesar de haber obtenido el Campeonato de Naciones de la OFC, Tahití actualmente ya se encuentran fuera de toda posibilidad de calificar para el Mundial de Brasil 2014, pues la selección de Nueva Zelanda será quien dispute el medio boleto que obtuvieron, con el cuarto lugar de la zona de la CONCACAF, que aún falta por definirse.