Estados Unidos.- Los Jefes de Kansas City son viejos conocidos de la NFL.

Son pioneros del Super Tazón, juego que volverán a disputar después de medio siglo.

Nacieron para la campaña 1960 en la AFL (American Football League) como los Texans de Dallas, y para 1963 se mudaron a Kansas, donde cambiaron el mote a Jefes.

Es una franquicia que tuvo sus mejores años en la década de los 60, pues en la campaña 1966 fueron uno de los dos invitados al primer Super Bowl.

Enfrentaron a los Empacadores de Green Bay y cayeron 35-10, pero la revancha llegó rápido, pues disputaron el Súper Tazón IV ante los Vikingos de Minnesota, a quienes derrotaron 23-7.

En ambos Súper Tazones tenían como quarterback a Len Dawson y como coach a Hank Stram, quien estuvo con la franquicia desde que nacieron en Dallas y se fue después de la campaña 1974, incluso, cuando eran Texans fueron monarcas de la AFL en 1962.

Esos fueron los años maravillosos de la franquicia de Missouri, porque después vinieron años de mediocridad.

En los 90 revivieron, pues el QB leyenda Joe Montana jugó con ellos un par de campañas y se quedaron en la orilla de regresar al Súper Tazón en la temporada 1993.

Entonces, volvieron las vacas flacas, y de 1998 a 2012, un año antes de que llegara el actual coach Andy Reid, los Jefes sólo clasificaron en tres de esas 15 campañas.

Ahora, el proyecto de Reid, ya con Patrick Mahomes en los controles, le visualiza una vida distinta a Kansas City, pues son de las tres peores franquicias de toda la NFL en porcentaje de victorias de Playoffs.