Ser deportista le puede salvar la vida a “Schumi”

Hay que esperar 72 horas para conocer el diagnóstico, que en el peor de los casos arrojaría secuelas como paraplejia o falta de memoria

Por: , 31 de Diciembre de 2013, en la Categoria: Internacional
Click para ampliar la imagen

El hecho de ser un deportista de alto rendimiento le puede salvar la vida a Michael Schumacher, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico el pasado domingo en un accidente de esquí, en Francia.

“Siempre hemos visto que es diferente la evolución que tiene un atleta. Eso le puede ayudar a Schumacher, al menos a preservar la vida, no sé en qué condiciones, pero sí le puede ayudar a salvar la vida”, explica en entrevista, Jorge Romo Rivera, médico especialista en traumatología y jefe de servicios médicos del Club América.

Los deportistas tienen una serie de cualidades que le hacen evolucionar de una manera mucho más favorable con respecto a un paciente sedentario, de acuerdo con el especialista, debido a que “el corazón del atleta late mucho más lentamente y eso ayuda a que el cerebro no se hinche tanto, tiene una mucho mayor capacidad de recuperación por el hábito que tienen del ejercicio”.

En caso de sobrevivir al accidente sufrido en los Alpes franceses, el siete veces campeón de la Fórmula 1 podría presentar secuelas de por vida, según el doctor Romo.

“Podría quedar desde una paraplejia del otro lado del cuerpo. Si fue el golpe en el lado derecho, sería una paraplejia en el lado izquierdo del cuerpo. Puede quedar con problemas de coordinación, del habla, también. Podría afectar a la memoria a corto plazo, se les olvidan las cosas que pasaron recientemente y las que pasaron hace mucho tiempo, de ésas sí se acuerdan bien, pero el cerebro no tiene palabra de honor”, expone el galeno.

Sin embargo, el médico descarta que se pueda hacer un pronóstico o asegurar si el alemán tendrá secuelas antes de que se cumplan 72 horas del hecho, porque “hay que ver cómo evoluciona”.

“Como lo tienen en coma barbitúrico no es posible saber cómo está. Hasta que él salga del coma, se sabrá en qué condiciones está, porque le pueden hacer un encefalograma y ver cómo está dañado el cerebro, pero ahorita es muy pronto, hay que esperar 72 horas, si no es que un poquito más”, considera.

Por lo pronto, el diagnóstico del heptacampeón mundial del automovilismo “es grave, porque se encuentra en terapia intensiva y después del tiempo mencionado se puede decidir qué es lo que sigue, depende de cómo vaya reaccionando. El pronóstico ahorita es reservado”.

Encuentra mas notas relacionadas a estas Etiquetas:

Comenta esta noticia!