Carlos Cordeiro renunció como presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos (U.S. Soccer), tres días después de que esa organización presentó una serie de documentos ante una corte, en los que alegaba que las integrantes de la selección nacional tenían menos capacidades físicas y enfrentaban menores responsabilidades que los hombres.

La dimisión implica que Cindy Parlow Cone, exmediocampista de la selección, se convertirá en la primera mujer en la historia en presidir esa Federación.

El anuncio llegó durante una jornada en que varios miembros del consejo de la U.S. Soccer habían emitido condenas extraordinarias a lo planteado por la federación en los documentos.

Entre las personas que emitieron esas críticas figuraron Don Garber, comisionado de la MLS, así como la propia Cone, quien era vicepresidenta de la federación. Ambos comentarios elevaron la presión para que Cordeiro dejara el cargo.

Este miércoles, las seleccionadas estadounidenses protestaron portando las camisetas al revés durante el Himno Nacional para ocultar el logo de la federación.

“Se ha vuelto cada vez más claro para mí que lo mejor ahora es una nueva dirección”, escribió Cordeiro. “Los argumentos y el lenguaje contenidos en los documentos legales presentados esta semana causaron una gran ofensa y dolor, particularmente a nuestras extraordinarias seleccionadas nacionales, quienes merecen algo mejor. Fue algo inaceptable e inexcusable”.

“No tuve la oportunidad de revisar completamente la documentación antes de que fuera presentada, y asumo la responsabilidad por no hacerlo. De haberlo hecho, habría objetado ese lenguaje”.