La Selección de Portugal se convirtió en el primer Semifinalista de la Eurocopa tras igualar1-1 con Polonia en el tiempo regular y vencerlo en tanda de penaltis por 5-3, en el Stade Vélodrome de Marsella.

Al minuto de juego, el delantero del Bayer Munich, Robert Lewandowski, madrugó a los portugueses y remató de primera intención dentro del área para terminar con su racha sin anotar en la Euro y poner a Polonia 1-0 sobre Portugal.

Tras la apertura del marcador, el conjunto polaco controló la posesión del balón y pudo aumentar la ventaja con un remate de media distancia ejecutado por Milik, a los 14′, y otro tiro de Lewandowski a los 16′, pero ninguno terminó en el fondo del arco lusitano.

A los 33′, Portugal alcanzó el empate cuando Polonia intentaba quitarle intensidad al partido. El mediocampista Renato Sanches capitalizó la pelota en la puerta del área polaca, se perfiló para conectar un remate potente de zurda y el balón alcanzó la red, tras un leve roce en un defensor rival.

La igualdad fue una inyección anímica para los lusos, quienes comenzaron a generar juego a partir del mismo Sanches, que se adueñó de la banda derecha del ataque portugués aunque sin crear situaciones claras de gol.

En la segunda etapa, Portugal dominó el trámite del partido contra un combinado polaco que contuvo con solvencia e impidió que los comandados por CR7 llegaran con claridad sobre el arco de Fabianski. El ataque de Polonia fue una sombra de lo que había mostrado en los primeros 30 minutos del encuentro.

En los últimos cinco minutos del tiempo regular, llegaron las dos situaciones más claras, pues a los 85′, Ronaldo quedó solo dentro del área pero midió mal la caída del balón y falló el remate; y a los 89′, Pepe cabeceó tras un tiro de esquina y el esférico se fue apenas desviado sobre la portería.

Ya en tiempo suplementario, Polonia equilibró el juego y llegó a inquietar al portero Rui Patricio en dos ocasiones, con un remate de media distancia de Milik y otro centro rasante de Lewandowski que nadie conectó dentro del área chica. Por su parte, Portugal llegó por intermedio de un tiro de Nani que controló Fabianski sin dar rebote.

En el segundo tiempo suplementario, ambos conjuntos procuraron quebrar el marcador, aunque el cansancio y el temor a perder pudieron lo suficiente para impedir que se crearan situaciones de riesgo en las porterías.

La tanda de penaltis permitió el triunfo y la clasificación de Portugal, que llevó la serie en ventaja tras las conversiones de Ronaldo, Renato Sanches, Moutinho y Nani, hasta queBlaszczykowski marró su tiro y Quaresma definió la contienda para poner el 5-3 definitivo.