Es el hombre más rápido del planeta. Campeón olímpico en 100m, 200m y relevos 4x100m con Jamaica, son categorías en las que también posee los récords mundiales. Ha sido once veces monarca del mundo. Le dicen el ‘Rayo’. Es Usain Bolt y al presentarlo se mencionan todos estos logros. Pero él apunta a algo más: “Y no olvides ‘asombroso’”, lanza entre risas.
Hoy se presenta el jamaicano en Río 2016 en la fase eliminatoria de los 100m. Está de regreso en unos Olímpicos, desde donde ha conquistado al planeta: en 2008 se colgó su primer triple oro al ganar las tres categorías mencionadas; refrendó sus coronas ante el asombro del planeta en 2012 y este año va por la tercera ‘tercia’. Es el dios de la velocidad.

Antes de competir en Río, Usain atiende a algunos pocos medios internacionales en una charla exclusiva. La pregunta empieza con una sentencia que Usaincuestiona: “Estos serán tus últimos Juegos Olímpicos…”, escucha Bolt y levanta la ceja interrumpiendo: “A menos que el jefe diga otra cosa”, ríe el jamaicano, al tiempo de apuntar a Björn Gulden, CEO de Puma, la marca que ha apoyado al corredor desde el inicio profesional de su carrera.
“Esto es enorme para mí, mis ‘terceros’ Juegos Olímpicos. Es algo que nunca me ha pasado, porque voy por más medallas, para dejar una huella indeleble, poner el listón lo más alto que pueda para todos los que intenten alcanzarme. Quiero hacer historia”, asegura Bolt en un tono más serio.

“Mis chances son las mismas: muy buenas. No estoy preocupado”, ríe sin reparo.

Su primera experiencia olímpica fue efímera, a los 18 años de edad, recién ingresado al profesionalismo: en Atenas 2004, debido a una lesión no pasó de la ronda preliminar en los 200 metros, su prueba favorita. Después forjó la historia en Beijing 2008 y Londres 2012. Incluso en la charla, Usain repara poco en que ya compitió en cuatro Olímpicos, él sigue hablando sobre enfrentar en Río sus “terceros juegos”. Hoy salta de nuevo a una pistaolímpica, con seis medallas áureas, una diferencia que no marca a Bolt.
“La diferencia hoy es lo físico, son nueve años (desde su primera medalla). La experiencia que ganas es lo importante, ahora ves qué es lo que realmente hay que hacer para ser el mejor.

“Será más fácil hacer ciertas cosas que sabes que debes hacer y evitar otras que ya sabes que te afectan. La edad complica ciertas cosas, como recuperarse de lesiones y así. Hoy tiene que pasar un mes o más fuera de competencia, antes en dos días estabas listo.

“Y sí parece mucho tiempo, pero sigue siendo el mismo trabajo y me voy a concentrar en eso, voy por el oro”, advierte.