Los Acereros de Pittsburgh celebran este lunes 80 años de fundación siendo una de las franquicias más ganadoras y con mayor tradición de la NFL.

Fue el 8 de julio de 1933, cuando Arthur Joseph Rooney dio vida a los entonces llamados Piratas. No fue hasta 1940 cuando se cambió el nombre a Acereros, en honor a la industria más importante de Pittsburgh.

Su primera racha ganadora ocurrió en 1942, al tener una marca de 7-4, lo que les permitió terminar segundos de la Conferencia Este. Sin embargo, al año siguiente la NFL sufrió la baja de varios jugadores que se unieron al ejército para pelear en la Segunda Guerra Mundial.

La primera vez que pelearon por el título de la división Este fue en 1947, pero lo perdieron ante las Águilas de Filadelfia 21-0.

Los siguientes 25 años fueron de fracaso tras fracaso, pero en 1972, comenzó la dinastía de los acereros, al regresar a unos Playoffs y estar en ellos por las siguientes 8 temporadas consecutivas, en las que ganaron cuatro Super Bowls (1974, 1975, 1978 y 1979).

Sin embargo, en los 80’s sufrieron un periodo de transición, al sufrir el retiro de sus grandes figuras como Joe Greene, Lynn Swann, Jack Ham, Terry Bradshaw, Mel Blount y Jack Lambert.

Pese a tener temporadas irregulares en los siguientes años, la ilusión del Campeonato volvió en el Super Bowl XXX contra los Vaqueros de Dallas.

Su vuelta a un Super Bowl fue en 1995 contra los Vaqueros de Dallas, sin embargo, no lograron quedarse con el título al caer 27-17.

La gloria regresaría de la mano de Ben Roethlisberger, quién le dio dos anillos más de Super Bowl (2005 y 2008).

Su vuelta a un Super Bowl fue en 1995 contra los Vaqueros de Dallas, sin embargo, no lograron quedarse con el título al caer 27-17.

La gloria regresaría de la mano de Ben Roethlisberger y el coach Bill Cowher, quienes le devolvieron un anillo a la franquicia en el Super Bowl XL.

En 2008, ya con Mike Tomlin como coach en jefe, los Acereros volvieron a demostrar que son un equipo grande, al llevarse el Trofeo Vince Lombardi nuevamente, esta vez en el Super Bowl XLIII.