Michael Phelps compitió en la segunda carrera en su regreso al agua y no avanzó a la Final de los 50 metros libres.

El ganador de 18 medallas olímpicas de Oro usó las preliminares en la justa Arena Grand Prix para probar su estilo mariposa, en vez de nadar con estilo libre como todos los demás en su eliminatoria. Phelps terminó séptimo, con tiempo de 24.06 segundos, y no estuvo entre los ocho finalistas.

Phelps quedó cuadragésimo segundo en la clasificación general, por lo que tampoco disputará una de las tres Finales de consolación, a las que acceden los 32 mejores de las preliminares.

Phelps compitió por primera vez desde que se retiró tras los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Terminó segundo el jueves en los 100 metros mariposa, cuando empató el cuarto mejor tiempo en el mundo este año.

El estadounidense no participará en las pruebas del sábado, el último día de la competencia.

Phelps había insistido en su retiro de las competencias después de los Juegos Olímpicos en Londres y frecuentemente señalaba que no tenía intención de nadar después de los 30 años. Cumplirá 29 años el próximo mes y tendría 31 al momento de realizarse los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Phelps no reveló mucho cuando se le presionó sobre sus intenciones de asistir a una quinta justa olímpica. Tenía 15 años durante sus primeros Juegos en Sidney 2000, cuando fue el miembro más joven de todo el equipo estadounidense. No subió al podio, pero en los siguientes cuatro Juegos Olímpicos amasó 22 medallas, incluyendo ocho de oro en 2008.

Repetidamente hizo énfasis en que en esta oportunidad se está divirtiendo y se encuentra más relajado que nunca.

“Me sentí como un niño y esa fue la mejor parte de todo”, comentó. “Es un buen punto de partida, el ser capaz de tener un poco de competencias”.

La meta de Phelps era el tener sólo tres aspiraciones de aliento en la competencia a una vuelta, algo muy sencillo para los expertos en velocidad pero no para un nadador que se ha especializado en distancias que van de los 200 a los 400 metros durante su carrera.

“Me resultó raro no respirar”, señaló. “Estoy acostumbrado a respirar con cada brazada”.