Barcelona volvió el sábado a perder puntos como visitante, esta vez al caer 3-2 ante el Osasuna, y vio reducidas sus posibilidades de defender el título de la liga española de fútbol, ya que Real Madrid puede sacarle diez puntos de ventaja.

Dos goles del serbio Dejan Lekic en la primera mitad y otro de Raúl García en la segunda doblegaron al campeón vigente, que rozó el empate con tantos del chileno Alexis Sánchez y Cristian Tello.

Siete puntos separan a los azulgranas del Real Madrid, líder con 55, pero la diferencia puede aumentar a diez a falta de 16 fechas si los blancos ganan este domingo en su casa al Levante.

El Barcelona está pagando caro el apretado calendario y su ineficacia como visitante, donde perdió 16 de los 33 puntos que disputó.

Osasuna quedó séptimo con 31 unidades, igual que el Atlético de Madrid, que empató 0-0 con el Racing de Santander para alargar su invicto a seis partidos y colocarse provisionalmente en zona europea.

Pep Guardiola dejó en Barcelona a Sergio Busquets y en el banquillo a Cesc Fábregas, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Quizás los cambios y el frío influyeron en el mal inicio de los azulgrana, que a los cuatro minutos sufrieron el primer gol de Lekic. Carles Puyol llegó tarde a cortar un balón para Raúl García y el pase de éste dejó a Gerard Piqué detrás del serbio, quien definió de tiro raso ante Víctor Valdés.

Apareció entonces el argentino Lionel Messi para forzar una gran intervención del arquero local Andrés Fernández, quien desvió a córner su zurdazo.

Osasuna pareció adaptarse mejor a la dureza del terreno de juego y, con presión constante sobre la salida azulgrana, elaboró el 2-0 en un centro medido de Marc Bertrán a Lekic, quien no perdonó en el área chica.

Restaban 68 minutos por jugar y una montaña a escalar para el Barça, que en toda la temporada nunca había estado dos goles abajo y constataba como Messi seguía en conflicto con el gol.

Guardiola hizo entrar a dos extremos tras la reanudación, los canteranos Isaac Cuenca y Tello, y la decisión dio resultado cuando Sánchez remató en boca de gol un centro del primero para recortar diferencias a los 51.

Osasuna insistió en su plan y aprovechó de nuevo su presión sobre la zaga visitante al robar un balón que Juan ‘Nino’ Martínez sirvió a Raúl García para el 3-1 a los 56, con Piqué otra vez descolocado.

Tello puso el cotejo 3-2 a los 73, después de recortar a Nino y fusilar de zurda al arquero, ya con Fábregas sobre la cancha.

El Barça buscó la remontada con todo y Francisco Puñal lo aprovechó para rematar al poste de Valdés.

En un tramo final trepidante, el arquero Fernández desvió un nuevo disparo de Tello y Sánchez remató a gol a nueve minutos del final, pero el tanto fue correctamente invalidado por fuera de juego.

En los descuentos, Fernández abortó la última ocasión de Fábregas y selló un nuevo tropiezo del Barça fuera de casa.