El delantero mexicano, Nery Alberto Castillo Confalonieri, tiene, a sus 29 años, una nueva oportunidad para demostrar su calidad y levantar su carrera, la cual ha estado marcada por claros altibajos.

Diez equipos en 14 años de carrera han marcado la carrera de Nery, quien si bien en las más recientes temporadas no ha podido brillar, también tuvo épocas de esplendor, que lo llenaron de luz y lo catapultaron al Tricolor.

El Rayo Vallecano es la nueva oportunidad que se le presenta a Castillo Confalonieri para levantar su carrera.

La Luz de Nery

Su debut: Castillo debutó muy joven, con apenas 16 años, en el Danubio de Uruguay, llamando la atención de buscadores de talento del futbol europeo; finalmente, se lo llevaron a la Liga Griega, donde mostró su gran capacidad.

Etapa de esplendor: Sin duda, su época más brillante como futbolista estuvo con el Olympiacos de Grecia, con el que militó del 2000 al 2007 y con el que consiguió siete tútlos de Liga y dos de Copa.

Deslumbra con el Tri: Tras una gran polémica, Nery decide jugar para la selección mexicana, a la que fue llamado por Hugo Sánchez. En la Copa América 2007 mostró su talento con un golazo ante Brasil y colaboró con cuatro tantos para el tercer lugar que se consiguió en el torneo.

Subcampeonato de Oro: En el verano de 2007 también acudió a la Copa Oro con el Tri, en la que consiguió un gol y fue parte del equipo que llegó hasta la final, en la que perdieron 1-2 ante Estados Unidos.

De gran valor: En el 2007 Shakhtar Donetsk de Ucrania pagó 20 millones de euros por el delantero mexicano, un récord para un jugador mexicano en el futbol europeo, el cual aún no ha sido igualado.

Paso a un grande: El Shakhtar decidió ceder con opción a compra a Nery al Manchester City de la Liga Premier de Inglaterra. Sven-Göran Eriksson pidió a Castillo, quien finalmente no pudo jugar mucho por una lesión en el hombro.

La sombra de Nery

Declaraciones desafortunadas: En el 2009, Castillo se echó encima a la prensa mexicana al responderle a un reportero que le cuestionaba sobre su inactividad en su equipo: “¿Sabes cuál es la diferencia? Que estoy en Europa y tú estás aquí, en México”.

Infierno ucraniano: Su fichaje con el Shakhtar en el 2007 comenzó como un cuento de hadas, sin embargo, se transformó en pesadilla, pues tuvo poca actividad y el equipo ucraniano puso varias trabas para su salida, ante la gran inversión que había realizado por él.

Múltiples préstamos: Como su carta pertenecía al Shakhtar, equipo que no lo requería y por lo tanto lo cedió en varias ocasiones a equipos como Manchester City, Dnipro y Chicago Fire, hasta que finalmente el Aris Salónica lo compró en el 2011.

Pelea con Vergara: Nery se enfrascó en una guerra verbal con el dueño de las Chivas, lo cual derivó en que Vergara asegurara que Castillo jamás jugaría con el Rebaño, equipo que había mostrado interés en el potosino, que así se cerró una puerta más.

Regreso a México: Hugo Sánchez convenció a Nery que lo acompañara en un proyecto con los Tuzos del Pachuca, sin embargo, no tuvo éxito. Entonces, Castillo fue cedido a León, en donde no tuvo un buen desempeño y terminó prácticamente borrado y peleado con el estratega Gustavo Matosas.