Por primera vez, Andy Murray se coronó campeón del Masters de Londres y eso le permite, como nunca antes en su carrera, finalizar un año como Nº1 del mundo. Por eso, su paso por el O2 Arena londinense fue perfecto para el escocés, quien le ganó el partido decisivo a Novak Djokovic, quedando así el serbio como escolta.

Así, Murray, que había desplazado a Djokovic de la cima del ranking tras París, había vivido dos semanas en lo más alto de la clasificación. Ambos lograron invictos sus grupos en las Finales ATP y ganaron por distinta vía en semifinales, salvando inclusive el británico un punto de partido ante el canadiense Milos Raonic.

Finalmente, el triunfo del de Dunblane en la definición le permitió lograr los puntos necesarios para ponerle el moño a un año soñado, sabiendo que aún deben quitarle 275 unidades por sus victorias en la final de la Copa Davis 2015. Por eso, el primer lugar del listado se resolvió mano a mano y el mejor fue Murray, con autoridad, imponiendo un nivel más alto ante un Djokovic que bajó mucho en la segunda mitad de la temporada.

Murray cierra entonces 2016 con cinco títulos seguidos (inédito en su trayectoria) y 24 triunfos en fila, desde que perdió a mediados de septiembre con el argentino Juan Martín del Potro en el primer punto de las semifinales de la Copa Davis, en Glasgow. En esa serie, el por entonces Nº2 del ranking cedió con su equipo el título conseguido un año atrás, quedándose afuera de la final.

Además, Raonic, tras su mejor campaña, con la final de Wimbledon y semis en el Masters, con sendas derrotas ante Murray, subió por primera vez al podio ATP. Con su ascenso, bajó al suizo Stan Wawrinka al cuarto lugar.

El croata Marin Cilic, a punto de jugar la final de la Davis de local contra Argentina, logró su mejor posición: se ubicó 6º, por encima del francés Gael Monfils. Por su parte, el austríaco Dominic Thiem, que jugó su primer Masters final, avanzó al octavo sitio, en detrimento del español Rafael Nadal. Por su parte, el suizo Roger Federer quedó 16º, tras estar inactivo desde julio.

El mejor latinoamericano continúa siendo, por encima de Del Potro, el uruguayo Pablo Cuevas, en el 22º puesto de la clasificación. El argentino mantuvo su 38ª posición. El gran avance entre los sudamericanos estuvo en poder de Diego Schwartzman, ya que al ganar el Challenger de Montevideo, ascendió seis plazas y se puso 52º.