Después de una pausa de dos semanas y media regresan las acciones a Río de Janeiro con el inicio de los Juegos Paralímpicos, en donde la delegación de México aspira a superar lo realizado en Londres 2012 cuando se obtuvieron 21 medallas totales.

La delegación tricolor está compuesta por un total de 69 atletas, 37 hombres y 32 mujeres, y aunque serán 15 menos en comparación con la justa pasada, el panorama es positivo para el equipo nacional que busca una cosecha mejor a la de hace cuatro años cuando fueron seis preseas doradas, cuatro de plata y 11 de bronce, para ubicarse en el lugar 23 del medallero.

Estos Juegos, además de hacer historia por ser los primeros en celebrarse en Sudamérica, también establecerán un nuevo récord al recibir la mayor cantidad de deportistas en la historia: serán 4 mil 350. La justa se celebrará del 7 al 18 de septiembre y serán 22 deportes en los que se medirán diversos competidores con capacidades diferentes, que van desde la ceguera hasta una deficiencia motriz.

Entre las disciplinas más destacadas está el futbol a 5 con deficiencia visual, el ciclismo de ruta en el que el pedaleo se realiza con las manos, el tenis en silla de ruedas y el voleibol sentado.

Además, para esta edición número 15 de los Paralímpicos destaca la inclusión de dos nuevos deportes, con el canotaje de velocidad y el triatlón, de esta última prueba se engloban tres categorías de atletas, la primera es para deportistas con paraplejia, la segunda con parálisis cerebral, hipertonía o ataxia (dificultad para coordinar movimientos); y en la tercera se encuentran aquellos con discapacidad visual parcial o total (requieren de un guía).

En Río se disputarán 528 pruebas que se llevarán a cabo en 20 sedes distintas, ubicadas en Barra da Tijuca, Deodoro, Copacabana y Maracaná, así que la llama está lista para encender el Maracaná de nuevo a partir de esta tarde.