Luego de la dolorosa derrota sufrida a manos de Chile en la Final de la Copa América, Lionel Messi habría rechazado el galardón a mejor jugador de la justa continental, razón por la que dicho trofeo no fue entregado a ningún futbolista durante la ceremonia de premiación.

A consecuencia del desdén protagonizado por la Pulga, la organización del torneo quitó del escenario el premio al Jugador Más Valioso, e incluso, el astro argentino no fue sustituido por ningún otro jugador que haya participado en la Copa, hecho que contrastó con la entrega de otros premios.

El trofeo que quedó vacante durante la ceremonia contrastó con la entrega de los galardones recibidos por Claudio Bravo como mejor portero y Eduardo Vargas como máximo goleador; sin embargo, ningún miembro de los equipos finalistas se mostró sorprendido por la ausencia de dicho trofeo.

El instinto de competición de Messi le orilló a una mala actitud durante la entrega de los premios al cierre de la competición, hecho que desembocó en que se quitara del cuello la medalla de Subcampeón cuando aún ni siquiera había bajado del estrado de condecoración.

La situación vivida tras la Final de la Copa América hace recordar lo vivido por Lionel durante la Copa del Mundo pasada, cuando el astro argentino fue fuertemente criticado por recibir al premio al mejor jugador del Mundial.