Pasó de ser una de las promesas del Real Madrid a ser una de las revelaciones en el futbol francés. Siete goles en este inicio de temporada pone a Mariano Díaz como el tercer máximo goleador de la Ligue 1, con apenas 24 años.

Nacido en España pero de origen dominicano, el ofensivo salió del cuadro merengue esta temporada en busca de minutos y el Lyon ha sido el club perfecto para dar el siguiente paso en su carrera, luego de apenas ver acción en 14 duelos y marcado dos goles la temporada pasada en todas las competencias.

Llegó en 2012 al Madrid, para el segundo filial del equipo, pero pronto ascendió al Castilla y en julio del año pasado dio el salto al primer equipo, en donde debutó de la mano de Zinedine Zidane.

Por sus cualidades físicas la revista Four Four Two lo describió como un delantero “fuerte y robusto, que puede forzar su camino entre los defensas, quien tiene un cañón en su pie derecho y también es una amenaza en su juego aéreo.

“Puede castigarte en más de una forma. Tal vez te revienta el balón de un tiro libre o puede marcar con una sutil vaselina desde fuera del área cuando menos lo esperan”, escribió la prestigiosa revista francés, razón por la cual el Lyon pagó ocho millones de euros en el pasado verano.

Su padre es español y su madre dominicana, razón por la cual fue convocado y debutó en un duelo amistoso con el cuadro caribeño contra Haití, el 24 de marzo de 2013, marcando un gol y dando una asistencia. Al no haber sido un juego oficial, le da la posibilidad de ser convocado con la selección española, aunque el delantero no se ha pronunciado al respecto.

Sus buenas actuaciones han hecho que surjan rumores sobre si el Real Madrid lo recompraría, repitiendo lo hecho hace un par de años con Álvaro Morata, a quien recompró de la Juventus tras su buen paso en Italia, al tener una cláusula en su contrato que le daba la primera opción para hacerlo.

Sin embargo, en el caso de Mariano no es así, según informó el mismo Lyon, al asegurar que: “no hay ninguna cláusula de recompra en el traspaso, contrariamente a lo que afirman algunos medios españoles”.

Además reiteraron que la operación por el delantero español/dominicano fue por 8 millones de euros y que al equipo blanco solo le correspondería un 35% en un posible futuro traspaso.

Por juventud y condiciones físicas, hacen de Díaz uno de los delanteros con mayor proyección en Europa, que por lo pronto en la Ligue 1 está comenzando a dejar su huella, en busca de saber si esas mismas condiciones le dan un espacio en la selección española.