Los millonarios que compran futbol

Erase una vez un grupo de ricos que tenían tanto, pero tanto dinero, que vieron un equipo de futbol y se lo compraron.

Por: , 14 de noviembre de 2011, en la Categoria: Internacional
Click para ampliar la imagen Roman Abramovich junto a su delantero estrella Drogba en el campeonato del Chelsea en 2008

De pronto, a unos multimillonarios se les ocurrió adquirir escuadras balompédicas para hacer el sueño de sus aficionados realidad: hacer un plantel todopoderoso, con grandes nombres en sus filas y conquistador de títulos.

Entre jeques de Medio Oriente y petroleros rusos han hecho del Chelsea y el Manchester City ingleses, Paris Saint Germain de Francia, el Málaga español y el Anzhi ruso los nuevos ricos del futbol de Europa.

Roman Abramovich fue el primer loco multimillonario. Vio a los Blues en 2003 y los adquirió en 217.8 millones de dólares para hacerlos tres veces campeones de la Liga Premier de Inglaterra (antes de su llegada, el Chelsea sólo tenía un título de Inglaterra).

No sólo eso, sino que en su primer año el ruso  se gastó poco más 155 millones en la reingeniería del club londinense al fichar a las entonces figuras del orbe como los argentinos Hernán Crespo y Juan Sebastián Verón, además del francés Claude Mekelele, el irlandés Damien Duff y el rumano Adrien Mutu.

Desde entonces el petrolero no ha parado de gastar en contrataciones. Se ha encargado de llevar a Stamford Bridge a Fernando Torres, Juan Manuel Mata, Didier Drogba, Deco y Florent Malouda.

Aunado a haber contado con los servicios en la dirección técnica de José Mourinho, Carlo Ancelotti, Guus Hiddink, Luiz Felipe Scolari y actualmente André Vilas-Boas. entrenadores que no cobran mil dólares por temporada, sino millones de billetes verdes.

Quizá por contagio Zayed Al Nayham se fijó en el Manchester City, el eterno rival de la ciudad del United.

En septiembre de 2008, el miembro de la familia real de Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos adquirió a los Citizens y sacó la chequera para fichar a Sergio Kun Agüero, Robinho, Carlos Tévez, Kolo Touré, David Silva y Mario Balotelli entre otras multimillonarias contrataciones.

En fechas más reciente, el Paris Saint Germain fue adquirido por el consorcio Qatar Investment Authority el cual le ha inyectado en fichajes (Javier Pastore, Diego Lugano, Mohamed Sissoko…) previo al inicio de la temporada 2011-12 117 millones de dólares.

El Málaga también tuvo la fortuna de ser comprado por Abdullah Al Thani. En La Rosaleda esperan que la inversión del jeque árabe pueda servir para convertir a ese pequeño club en un conjunto que pueda pelear con el Barcelona y el real Madrid en el largo plazo. No por nada realizó el fichaje más caro en la historia del equipo: Santi Cazorla por 26 millones de dólares.

El último caso de los nuevos ricos es el Anzhi de Rusia. Nada más su flamante dueño, el petrolero Suleyman Kerimov, convirtió a Samuel Eto´o en el futbolista mejor pagado del mundo al ganar 26 mdd al año.

El camerunés en una declaración desnuda la filosofía de estos nuevos ricos.

“Para qué trabajamos todos en la vida si no es por dinero?  Quien diga lo contrario es un hipócrita”, confesó Eto´o.

Encuentra mas notas relacionadas a estas Etiquetas: , , ,

Comenta esta noticia!