España dejó de ser la segunda casa de los futbolistas mexicanos. Para la temporada 2016-2017, sólo tres aztecas formarán parte de La Liga, siendo superada por la Primeira Liga (Portugal) y empatada con la Eredivisie (Holanda).

Esta cantidad de elementos nacionales en el balompié ibérico (tres) iguala a las más bajas que se dieron en las campañas 2009-2010 y 2010- 2011, las más escasas en los últimos diez años.

Jonathan Dos Santos en el Villarreal, Carlos Vela en la Real Sociedad y Guillermo Ochoa en el Granada, son los representantes de nuestro país en el campeonato que recién comenzó el fin de semana, el Bombardero cayó con su equipos; mientras que Memo empató y Jona no vio actividad debido a que está lesionado.

Aunque esta cantidad podría aumentar si los rumores sobre la llegada de Diego Reyes al Espanyol o al Granada se concretan.

También resalta el caso especial del portero Oscar Whalley, fichado por el Sporting de Gijón. Sin embargo, el jugador de madre mexicana, padre inglés y nacido en España se decanta por jugar en la selección inglesa y ya aceptó la convocatoria del combinado
ibérico Sub 21.

No obstante, aunque el número de mexicanos aumente, seguirá siendo menor con respecto a Portugal, donde militarían seis.
En los últimos años, el número de mexicanos va decreciendo, pues en la temporada 2007-2008 formaron parte del torneo cinco jugadores aztecas, misma cantidad que en 2011-2012 y 2012-2013.

Mientras que en 2013-2014 se llegó a siete jugadores mexicanos y en la 2014-2015 se llegó a la cifra histórica de ocho. Ya para la temporada pasada sólo participaron cuatro futbolistas aztecas y ahora de momento sólo se contemplan tres.