Han pasado ya 20 años de aquella Lazio que hizo historia en la campaña 1999-2000 de la Serie A, campeonato en el que los romanos cumplían 100 años de vida. Aquel conjunto dirigido por Sven-Göran Eriksson fue una aplanadora y un auténtico rompe pronósticos. De la mano del sueco, la Lazio ganó la Supercopa de Europa al Manchester United, el Scudetto a la Juventus de Zidane y la Copa y Supercopa de Italia a un Inter que contaba con Ronaldo, Iván Zamorano y Pirlo, entre otras figuras del futbol italiano.

A casi 20 años de aquel legendario suceso, la película se está repitiendo, porque el cuadro italiano, comandado por una de sus leyendas, Simone Inzaghi, está haciendo lo mismo que el equipo de Sven-Goran: romper pronósticos en uno de sus años de aniversario (cumplieron 120 años), e incluso, con un equipo con menos renombre que el de la temporada 1999-2000.

Inzaghi, quien vive su segunda etapa en el banquillo Biancoceleste (primera etapa como interino en 2015) no se ha cansado de hacer bien las cosas desde que llegó de manera oficial al banco romano. El italiano le imprimió un sello de buen futbol y de carácter a sus jugadores, como el de él cuando estuvo en el terreno de juego.

El equipo del Coliseo rompió la marca de más partidos invicto en la historia del club en la Serie A, con 17 victorias y 4 empates (21); no pierden desde el 25 de septiembre de 2019 cuando cayeron en contra del Inter. La marca anterior la tenía Eriksson con 17 juegos invictos, producto de 13 triunfos y cuatro empates. Hoy el primer equipo de la capital es líder, suceso que no ocurría desde octubre del 2010.

EFE

Esta Lazio cerró el año 2019 dando un golpe de autoridad y ganándole la Supercopa de Italia a la Juventus de Cristiano Ronaldo en Riad, Arabia Saudita, con marcador de 3-1, mismo marcador que le propinaron en la Liga semanas previas a esa Final. La Lazio de Sven también cerró el año 1999 con un título, la Supercopa de Europa, título que le arrebataron al Manchester United con un solitario gol de Salas.

A la hora de buscar similitudes en las alineaciones, se encuentra que hay jugadores de mismas nacionalidades que han sido fundamentales para el equipo de Simone, y que en su momento fueron básicos para Eriksson. Jugadores de la extinta Yugoslavia como Lulic, capitán y uno de los jugadores con más partidos en la historia del club, Sergej Milinković-Savić, quien controla y distribuye balones en el medio terreno y por último Adam Marusić, quien se ha ganado la titularidad en los últimos encuentros por sus destacadas actuaciones.

Por otro lado, el equipo de la temporada 1999-2000 tenía jugadores también de la extinta Yugoslavia y como los de Inzaghi, estos también eran inamovibles. Mihajlović, quien comandaba la zaga; más adelante se encontraba Pavel Nedved, quien comenzaba a dar pinceladas de su mejor futbol y por último Alen Bokšić, uno de los mejores croatas de la historia, quien acompañaba al goleador del equipo, Marcelo Salas.

Especial

El campeonato de Liga que levantaron esas Águilas en el 99 estuvo protagonizado por la constante persecución que existió por parte del cuadro lazial a la Juventus. A tal grado, que ese Scudetto se definió en la última fecha.

Ante un Estadio Olímpico con sobrecupo, la Lazio venció 3-0 al Reggina y a unos cuantos miles de kilómetros de distancia se consumó el milagro: el Perugia derrotó a la Juventus de Carlo Ancelotti, lo que le dio su segundo título de Liga a la escuadra de la capital italiana. Semanas más tarde levantaron la Copa al vencer al Inter de Milan, hoy el cuadro de Inzaghi es el actual monarca de la Copa.

A falta de 12 jornadas, el equipo del menor de los Inzaghi se encuentra soñando con el Scudetto. Hoy es líder de la competencia con dos puntos más que la Juventus (que se encuentra con un partido menos) y sin lugar a dudas se ha convertido en un candidato serio para terminar con la hegemonía de la Vecchia Signora del Calcio.