Claudia Umpiérrez se convirtió el domingo en la primera mujer en arbitrar en la Primera División de futbol en Sudamérica, al dirigir el partido entre River Plate y Boston River (1-5), correspondiente a la segunda fecha del torneo de la temporada 2016-2017 de Uruguay.

Esta árbitro de 33 años, cuyo nombre completo es Claudia Inés Umpiérrez Rodríguez, nació en Pan de Azúcar y es abogada, considerada internacional por la FIFA desde 2010.

“Este es el partido en el que quería estar. Fue todo un proceso para llegar. No importaba qué equipos, eso es anecdótico. Es un partido de primera división. Estoy contenta de que se concrete”, dijo a la televisión local.

“Lo que más me importa es el fomento de lo que es el arbitraje. Ojalá que el lugar en el que estoy pueda servir para que otras chicas se entusiasmen, se sumen”.

En su debut mostró ocho tarjetas amarillas y una roja a Agustín Ale, del River Plate, a los 7 minutos del segundo tiempo, del encuentro ante Boston River.

“Lo más importante es que pudimos demostrar que nosotras estamos también tan capacitadas y que podemos estar en esta función igual que la hacen los hombres, nos equivocamos igual que se equivocan los hombres, pero que no hay límites. Las mujeres, lo que se proponen, luchándola, lo pueden lograr”, declaró.