La Fiscalía Anticorrupción y Contra el Crimen Organizado en España citará a declarar el 3 de octubre a más de 20 personas relacionadas con el partido Levante-Zaragoza que se disputó el 21 de mayo de 2011 en el Ciutat de Valencia, correspondiente a la última jornada de aquel torneo.

Todos son citados por un presunto amaño del partido, ya que se encontraron anomalías en las casas de apuestas antes y durante el encuentro.

Javier Aguirre era el técnico del conjunto maño, que logró la permanencia tras ganar el juego 1-2, mientras que Deportivo, Hércules y Almería descendieron.

La mayoría de los citados son futbolistas de ambos equipos y algunos de ellos ya fueron protagonistas en los medios por sospechas, pero también hay directivos de los dos clubes. Éste es el resultado de una denuncia previa realizada a la policía por el presidente de la Liga de Futbol Profesional, Javier Tebas, a principios de este año.

El Zaragoza del Vasco acumulaba 42 puntos y llegó a la última jornada sin depender de sí mismo. Deportivo y Getafe tenían 43 puntos y Osasuna, Real Sociedad y Mallorca comparecían con 44.

El Zaragoza jugó el partido volcado y produjo buenas ocasiones desde el inicio. Se le anularon dos goles (a Boutahar) y Munúa hizo varias atajadas buenas a Jarosik y Ander Herrera.

Los goles, sin embargo, fueron obra de Gabi. A los 38′ marcó de tiro libre y a los 72′ volvió a anotar con un disparo con la derecha. Stuani acortó a los 79′.

Al final de esa jornada, el Zaragoza logró la permanencia y fue el Deportivo el equipo que descendió junto a Hércules y Almería, que ya estaban sentenciados antes de esa última jornada.