El famoso video del Harlem Shake logró ponerse de moda en tan sólo unos días, gracias a que varios equipos de futbol lo adoptaron como parte de su imagen hacia los aficionados.

Sin embargo, este baile podría significar algo más que el hecho de coreografiar una canción. Implicaría una estrategia psicológica que dé mayor cohesión al grupo que participa e incluso limaría asperezas entre los miembros.

“Tareas como estas dan cohesión al grupo, al tener una meta en común y requiere de la participación de cada uno, pero en conjunto. Y si las asperezas o las diferencias entre los miembros del grupo no son tan sustanciales, este tipo de trabajos en equipo puede ayudar, aunque no funciona para componer fisuras por problemas importantes, que existan en el grupo “, explica la psicóloga Martha Heredia, ex jefa de la oficina de Psicología del Deporte en la Conade.

Además, la especialista asegura que cuando el equipo logra concluir el video exitosamente, “significa dar la impresión de que están unidos, armónicos, en una misma sintonía; significa dar una buena imagen hacia afuera y puede hacer que se den cuenta que cuando todos cooperan, las cosas funcionan”.

El baile del Harlem Shake podría ser una técnica que anime a los participantes para cumplir metas deportivas como equipo, por ejemplo, ganar partidos. Aunque Heredia Navarro, advierte que tampoco es una ‘varita mágica’ que los haga funcionar como grupo, pues si tratan de hacer esta dinámica y no lo logran, significa que el grupo está inmerso en alguna problemática.

La moda del Harlem Shake no es nueva

No es la primera vez que un baile se populariza y adquiere dimensiones en las que todos quieren ser partícipes y hacer su propia versión, Heredia, considera que “la sociedad está muy ávida de tener patrones a seguir, están viendo que pueden hacer en grupo para sentirse bien, por eso, bailes como ‘La Macarena’ o los de Caballo Dorado han tenido éxito. El Harlem Shake está llenando un hueco, porque además no es algo novedoso, tiene pasos conocidos, pero lo repitieron hasta el cansancio y pegó”.

El doctor Cuauhtémoc Borges Aguilar, investigador en el Ciencias de la conducta y Humanidades del ITESM, concluye que este tipo de videos virales sólo son un tema pasajero que en su momento será olvidado como el ‘Gangnam Style’, porque “sólo generan unión entre los grupos pequeños que se siguen viendo entre sí, en grupos grandes la cohesión termina cuando se acaba el trabajo de hacer la coreografía”.