Las portadas del mundo dicen ‘River Campeón’, pero en ninguna se lee ‘Gallardo, el alma del equipo’. En la más reciente etapa de éxito de los Millonarios hay una sola constante, una persona que ha dejado el alma desde su llegada en 2014 por el conjunto de sus amores. El cerebro y corazón detrás del doble campeonato de América: Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo.

El argentino tomó el mando de River Plate, no se cansó de ganar y el resto es historia. Se encargó de devolverle la mística al equipo y ahora se puede presumir como el único técnico del club con dos Copas Libertadores.

El siguiente objetivo es el Mundial de Clubes. En tan sólo una semana, el ‘Muñeco’ podría pasar a la historia como el mejor timonel de la institución rojiblanca, debido a que en Madrid igualó a Ramón ‘Pelado’ Díaz en cuanto a títulos, con nueve. Ser campeón en Emiratos Árabes Unidos lo pondría en el olimpo.

La historia de La Banda es más que conocida internacionalmente. Sus 117 años de existencia están llenos de éxitos, triunfos, títulos, pero recientemente se vio manchada por un gris episodio. A inicios de la década se veía una escuadra sin la pasión que tanto la caracteriza, situación que terminó en un descenso a Segunda. La desgracia dio la vuelta al mundo y aunque regresaron de inmediato a Primera, no era lo mismo.

Fue hasta que el secretario técnico, Enzo Francescoli, llamó a un viejo conocido en mayo de 2014, para pedirle que se hiciera cargo del equipo, cuyos colores defendió como mediocampista.

Para el ‘Muñeco’, dirigir a los Millonarios es una satisfacción. La alegría con la que salen a cada partido sus dirigidos lo ha llevado a ser uno de los técnicos más ganadores en Sudamérica en el nuevo milenio.

“Habrá una exigencia que no sólo está en River, sino en uno”, confesó el argentino, luego de la Final ante Boca Juniors.