Futbol de Bosnia vale menos de la décima parte que la Liga MX

Solo los Tigres de la UANL valen más que todo el torneo balcánico

Por: , 31 de enero de 2018, en la Categoria: Internacional
Click para ampliar la imagen

La dimensión de las Ligas de Bosnia y la mexicana será el mejor parámetro para entender la valía del amistoso del Tricolor este miércoles, ya que ambos equipos tendrán a 19 jugadoresde sus torneos locales.

No es fecha FIFA y de ahí que el ranking del organismo mundial valga poco para este encuentro, en el que Bosnia contará con 24 jugadores, con solo cinco que juegan fuera de su país, y el Tri con un total de 22, entre los que están los Dos Santos y Carlos Vela de MLS.

Surgida apenas hace más de dos décadas, cuando la estabilidad volvió a la zona de los Balcanes tras la división de la antigua Yugoslavia, la llamada Premijer Liga Bosne i Hercegovine está formada solo por 12 equipos con 297 jugadores registrados, lejos de los 490 que tiene hasta ahora la Liga MX.

En conjunto, el valor de mercado de esta pequeña competencia europea alcanza los 58 millones de euros, menos de la décima parte del valor del torneo mexicano, que en su conjunto ronda los 600 millones.

El valor de dicha liga europea no iguala a lo que vale solamente la plantilla de Tigres, que es la mejor en este renglón, con 70 millones de euros.

En ese país, que tiene de vecinos a Croacia, Serbia y Montenegro, también cuentan con jugadores extranjeros, aunque la cantidad es muy variable, con equipos que solo tienen tres y algunos hasta 12.

Se trata de un torneo que está cerca de su fase final pues empezó el 24 de julio de 2017 y concluirá el 3 de marzo. El actual goleador se llama Mersudin Ahmetovic, del FK Sarajevo, con 13 goles esta campaña y 32 años, quien estará contra México.

A pesar del contexto, los jugadores de dicha liga no han pasado desapercibidos para grandes clubes de Europa, como Edin Dzecko, surgido del Zeljeznikar y hoy jugador de la Roma, aunque el delantero no estará en el juego ante el Tri.

Muchos de los jugadores de Bosnia viven su primer llamado en esta concentración. El más experimentado es Haris Medunjanin, quien juega en el Philadelphia Union y ha pasado por el Deportivo La Coruña, aunque también cuentan, por ejemplo, con un atacante de nivel colegial, pues Elvir Ibisebic milita en la Universidad de Nebraska.

 

 

 

Comenta esta noticia!