Los Filis de Filadelfia anunciaron este miércoles el retiro del número 34 en honor al pitcher Roy Halladay, quien fue uno de los mejores lanzadores en la historia del equipo.

En ceremonia a celebrarse en el parque de los Filis, la organización rendirá homenaje al abridor diestro el próximo 29 de mayo, fecha en la que conmemora el décimo aniversario del juego perfecto de Roy.

Halladay lanzó el segundo juego perfecto para los Filis y el vigésimo en las Grandes Ligas, cuando blanqueó 1-0 a los Marlines de Miami, el 29 de mayo de 2010.

De esta manera, el pitcher diestro se une a un grupo selecto de leyendas entre las que están Richie Ashburn (1), Robin Roberts (36), Steve Carlton (32), Mike Schmidt (20), Jim Bunning (14) y Jackie Robinson (42).

Además de alcanzar la perfección, Roy lanzó el segundo juego sin hit ni carrera en la historia de la postemporada de las Grandes Ligas, en 2010, y ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional en ese año.

Halladay falleció en noviembre de 2017, a los 40 años de edad, en un accidente de avioneta en las costas de Florida; año y medio más tarde fue inducido al Salón Nacional de la Fama del Beisbol, el 21 de julio de 2019, en Cooperstown, Nueva York.