El ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz , Kofi Annan , falleció este sábado a la edad de 80 años, se trasladó a la estrella de la diplomacia mundial durante 10 años al frente de Naciones Unidas.

“Con inmensa tristeza la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz, falleció de forma apacible el sábado 18 de agosto, tras una corta enfermedad”, anunció la fundación en un comunicado en Ginebra.

Annan , de nacionalidad ghanesa, y que vivía en Suiza, fue el séptimo secretario general de la ONU , ocupando la función del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2006.

“Su esposa Nane y sus hijos ama, Kojo y Nina se unieron a sus últimos días”, agrega el comunicado de su Fundación.

Según la agencia helvética de noticias ATS, Annan murió en un hospital de la zona alemana de Suiza.

Poco después de anunciarse el fallecimiento de Annan , el secretario general de la ONU , Antonio Guterre , expresó su tristeza por la muerte de su predecesor al frente de Naciones Unidas, calificándolo de la “fuerza que guiaba hacia el bien”.

El ghanés dirigió la ONU durante el período difícil de la guerra en Irak , pero su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de “petróleo contra alimentos”.

Pero al dejar el cargo, Annan fue uno de los dirigentes más populares de la ONU.Junto con la organización, Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la Paz por sus “esfuerzos para favorecer a un mundo mejor organizado y más pacífico”.

“Él intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos: de la prevención de los conflictos al desarrollo, pasando por los derechos humanos”, dijo al aceptar el premio en Oslo.

‘DEBEMOS USAR EL PODER DEL DEPORTE COMO AGENTE DE CAMBIO SOCIAL’

Annan miró al deporte como una poderosa vía para combatir la pobreza, proteger al planeta y unir a la humanidad.Durante la Convención Internacional de Deportes en 2010, hizo un llamado a la comunidad deportiva, la sociedad civil y el sector privado a potencializar el impacto positivo del deporte.

“Tiene un rol casi inigualable en la promoción del conocimiento, la curación de las heridas, la movilización de las causas sociales y la ruptura de las barreras”, dijo Annan en su momento.

En el mismo foro, Annan también habló sobre el impacto positivo que tiene laCopa Mundial de Sudáfrica en la imagen del continente africano alredor del mundo. El exdimplomático era un aficionado aficionado al futbol.

“Así como el deporte ayuda a ayudar a los mitos y a los prejuicios de los individuos y los grupos, creo que el verano puede tener el mismo impacto en todo el continente. inversiones y el apoyo “.

Annan siempre estuvo cerca del deporte e incluso tuvo la oportunidad de cargar la antorcha olímpica en su visita a las oficinas de la ONU en junio de 2004 antes de los Juegos Olímpicos de Atenas .