SAN LUIS, Missouri.- Los Dodgers iniciaron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con una  noticia alentadora: Andre Ethier ha vuelto a defender la pradera central,  pero culminaron la noche con una derrota de 3-2 ante los Cardenales de San Luis debido a una pobre ofensiva y víctimas de una sensacional noche de Carlos Beltrán.

El toletero zurdo boricua primero empató el partido, luego hizo un tiro certero al home evitando la carrera del triunfo y más tarde, en el décimo tercer inning, largó un sencillo por el bosque derecho rompiendo un empate a dos carreras.

El hit de oro de Beltrán fue contra el estelar taponero de los Dodgers, Kenley Jansen (0-1) que sufrió la derrota.

Los angelinos tuvieron la oportunidad de resolver el partido en el décimo cuando con un out, Mark Ellis sacó triple al sector central y Michael Young conectó un elevado al bosque derecho. Ahí entró en acción la combinación boricua de los pájaros rojos.

Beltrán fildeó el batazo, corrió un tanto hacia el frente. Ellis arrancó al home, pero el tiro de Beltrán encontró a Yadier Molina bloqueando el pentágono, completando así un double play de película.

Los Dodgers, que terminaron su Serie de División frente a los  Bravos de Atlanta con el mejor promedio colectivo de bateo en esa contienda (.333), no demostraron ese poderío en el Busch Stadium, lleno hasta las banderas con 46,691 fanáticos que apoyaron a su equipo desde el inicio hasta el fin.

Pero aún así, ofrecer concesiones a un equipo de tanto poder como los angelinos equivale a un atentado y eso fue lo que hizo el abridor de San Luis, el derecho Joe Kelly, en el tercer episodio.

Crawford abrió el inning con doble y Mark Ellis lo envió a tercera con roletazo al campo corto, pero Kelly entregó  boletos a Ramírez y González que llenaron las bases.

Puig falló con rola a las manos de Kelly y Crawford fue fulminado en el plato, acto seguido Uribe, el héroe del triunfo que tiene aquí a los Dodgers, produjo dos remolcando a casa a Ramírez y a Adrián: 2-0.

Parecía que era todo lo que necesitaba Zack Greinke quien dio de comer en la mano a los pájaros en los primeros dos episodios.

Pero al Greinke de anoche se le apareció la sombra de aquel lanzador que permitió 8 carreras limpias en 11 innings dos tercios a estos mismos Cardenales en la Serie de Campeonato del 2011 cuando tiraba para los Cerveceros de Milwaukee.

El estelar derecho del equipo que se viste de gris y azul en juegos en gira, retiró en orden a los primeros ocho bateadores antes de permitir que Kelly le sacara un hit en el tercero ya con dos outs, luego dio base por bolas a Matt Carpenter y dejó listo el escenario a  Beltrán para que el puertorriqueño empatara el partido (2-2) con doblete que rebotó en la cerca del jardín derecho-central.

Greinke enderezó el camino, estableció el orden en el resto del partido y ponchó a 10 en ocho entradas. Dio paso a un emergente Skip Chumacher luego de hacer 104 lanzamientos, 68 fueron strikes.