Vicente del Bosque se convertirá este viernes, con el partido ante Finlandia en El Molinón de la fase de clasificación para el Mundial Brasil 2014, en el seleccionador español que ha dirigido más partidos.

El técnico salmantino dirigirá su partido 69, con lo que superará en uno al mítico Ladislao Kubala, con el que igualó tras el encuentro amistoso en Doha ante Uruguay.

Da la casualidad que Del Bosque cumplirá esta cifra ante el mismo rival frente al que se estrenó como seleccionador Kubala, el cuadro finlandés.

Del Bosque, de 62 años, relevó en el cargo a Luis Aragonés después de llevar éste a la Roja a la consecución de la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza.

El seleccionador nacional, que antes había dirigido al Real Madrid, con el que consiguió entre otros logros dos Ligas de Campeones, y al Besiktas turco, debutó como seleccionador nacional el 20 de agosto de 2008, con un triunfo en un amistoso en el Parken de Copenhague frente a Dinamarca (0-3), partido en el que Xabi Alonso (con un doblete) y Xavi Hernández marcaron los tantos españoles.

Desde aquel día, ha dirigido a la selección nacional en 68 encuentros. En esta etapa España ha logrado el título mundial en Sudáfrica 2010 y ha revalidado el continental en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.

En total, bajo su dirección la ‘Roja’ ha ganado 57 partidos, ha empatado cinco y ha perdido seis, con un total de 170 goles a favor y tan solo 45 en contra, lo que le convierte también en el seleccionador con mejores números y más victorias.

Kubala, que estuvo en el cargo algo menos de once años entre octubre de 1969 y junio de 1980, logró 31 victorias, veintiún empates y dieciséis derrotas.

Vicente del Bosque incrementará notablemente sus números, ya que tiene contrato firmado con la Federación española hasta después de Brasil 2014.