Miguel Ángel Cotto hizo historia al conquistar su cuarto título en el mismo número de divisiones y con ello ser el primer puertorriqueño en lograr la hazaña, además de que volvió a poner en el mapa del boxeo a la isla, que no tenía un solo campeón mundial en la actualidad.

El boricua derrotó por nocaut técnico a los 6 segundos del décimo round a Sergio ‘Maravilla’ Martínez y le arrebató el campeonato Medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en una contienda en la que fue ampliamente superior ante un rival que físicamente no estuvo al cien por ciento.

Desde el primer campanazo el boricua salió cual vendaval a atacar a al argentino, quien se vio sorprendido por la embestida del puertorriqueño quien tan sólo en el primer round lo depositó tres veces en la lona marcando así el destino de la batalla.

“Yo hice lo que tenía que hacer, Freddie Roach me dijo que tenía que atacar desde que sonara la campana y meter presión. Ahora quiero descansar, disfrutar a mi familia y después voy a hablar con Freddie para ver cuál será el siguiente rival”, comentó el nuevo monarca de las 160 libras.

Martínez puso mucho corazón pero el cuerpo no le respondió, para el noveno round la superioridad de Cotto era evidente, por lo que la esquina del argentino encabezada por Pablo Sarmiento decidió frenar la pelea pese a que el ‘Maravilla’ pedía que le dieran un round más.

“Antes que nada Sergio es mi amigo, mi hermano. Noté que las rodillas no le respondían tres rounds atrás y no quise que se expusiera más, toda la responsabilidad es mía”, comentó el entrenador.

Finalmente, Martínez admitió su derrota y no puso como pretexto su condición física, reconociendo que su oponente fue superior.

“Hay que saber perder y esta noche me tocó a mí. No voy a poner pretextos, fui superado esta vez. Le pido disculpas a todos los que me apoyaron en Argentina y les agradezco por estar conmigo”, puntualizó el sudamericano.

Las divisiones que ha conquistado Miguel Cotto son: Superligero, Welter, Superwelter y Medio.