Costa Rica y Grecia, las dos pequeñas selecciones sorpresas en Brasil, escribirán este domingo una bella historia en la página de los Mundiales, pues una de las dos pasará a Cuartos de Final, hazaña inédita para ambas naciones.

Cuatro participaciones mundiales costarricenses, con unos Octavos de por medio, y tres griegas, es el bagaje global de dos combinados que nunca se enfrentaron en la Copa del Mundo y que representan a dos pequeñas naciones.

Ordenada tácticamente y con buen trato del balón, Costa Rica encontrará en la defensa y la paciencia griega el mayor escollo después de haber pasado primera del Grupo D frente a tres campeones mundiales: Uruguay e Italia, a los que ganó, e Inglaterra, contra la que empató cuando los ticos ya no se jugaban nada.

Como en las versiones de las selecciones italianas más agónicas, los helenos lograron sellar su inédito pase a Octavos en su tercera participación en Copas del Mundo por un penalti en el minuto 93.

A Giorgos Samaras, el alto delantero del Celtic, no le tembló el gatillo para ajusticiar a Costa de Marfil.

A pesar de que los griegos tienen en su currículum la Eurocopa del 2004 ganada contra los anfitriones portugueses, Costa Rica parte, por primera vez en el campeonato, con el cartel de favorita por el juego desplegado contra rivales difíciles, y por su trayectoria en Mundiales.

En Italia 1990, la primera de sus cuatro Copas del Mundo, llegó a los Octavos por delante de Suecia y Escocia, a las que venció. El desafío de este domingo es tocar los Cuartos, un cielo reservado para pocas selecciones.

Keylor Navas, considerado uno de los mejores porteros de la Liga Española, Christian Bolaños, un mediocampista esencial para el equilibrio, el creativo Bryan Ruiz y el rápido y letal delantero Joel Campbell tendrán que mostrar su mejor nivel. Los griegos tienen quizá en el banquillo su mejor arma: el portugués Fernando Santos.