Concacaf, del olvido a la abundancia en Copa del Mundo

Por: , 31 de marzo de 2017, en la Categoria: Internacional
Click para ampliar la imagen

La Concacaf es junto a Conmebol y UEFA, una de las tres confederaciones que siempre han tenido por lo menos un lugar asegurado en la Copa del Mundo desde que se empezó a jugar en 1930.

A pesar de que en el primer certamen, los equipos asistieron por invitación y no tras una eliminatoria, la federación de futbol de América del Norte y Caribe tuvo su presencia con México.

Cuatro años más tarde, en Italia 1934, Concacaf también tuvo únicamente una plaza mundialista y la región no tuvo un incremento de plazas hasta España 1982, cuando por primera vez acudieron dos equipos tras una ronda eliminatoria, ya que para México 70 ya habían participado un par de equipos de la confederación, pero uno de ellos fue por ser país anfitrión.

A partir del Mundial en tierras ibéricas, los países de América central, norte y caribe, pudieron pelear por dos lugares en la justa mundialista y fue hasta Francia 1998 cuando por primera vez en la historia tres equipos de la zona avanzaron a la Copa del Mundo, esto se debió a que el certamen se jugó con 32 equipos.

Para las Copas del Mundo de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Concacaf logró obtener 3 y medio boletos, mediante un repechaje contra Asía, Sudamérica y Oceania, proceso por el cual México tuvo que pasar para acceder a tierras cariocas.

Sin embargo para el nuevo formato que se jugará a partir del 2016. Concacaf tendrá ahora 6 lugares, por lo cual se tendrá que jugar la eliminatoria en un formato completamente distinto al que estamos acostumbrados a ver desde hace por lo menos 20 años.

Clint Dempsey celebra con sus compañeros su anotación frente a Panamá
Clint Dempsey celebra con sus compañeros su anotación frente a Panamá | MEXSPORT

COPA DEL MUNDO AUMENTÓ 35 LUGARES DESDE SU INICIO

La Copa del Mundo empezó en un formato de 13 equipos y todos ellos acudieron a Uruguay 1930 por invitación del anfitrión, sin embargo la certamen creció a tal grado que ahora para 2026 acudirán 35 selección más de las que acudieron por primera vez a la justa internacional, aquí te mostramos como fue la evolución.

Comenta esta noticia!