Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); Gilberto Mendoza, líder de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Daryl Peoples, cabeza de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), se reunieron en Playa del Carmen donde acordaron que en un año, los monarcas de cada división en su respectivo organismo, se tendrán que enfrentar para definir al mejor.

“Decidimos tomar un plano definitivo para hacer un torneo de campeones, para que solamente un boxeador pueda ser reconocido como campeón mundial. Es un camino largo por recorrer, pero ya es un hecho”, explicó Sulaimán.

Los presidentes de las instituciones saben que para lograr el objetivo deben dar pasos firmes y convencer a los promotores y a las televisoras de que tanto la afición como los boxeadores y todos los involucrados en este deporte saldrán beneficiados con esta acción.

“Nosotros tratamos de formar una plataforma para que los promotores puedan hacer las mejores peleas”, comentó Mauricio. “La gente cada vez es más exigente con las funciones; ellos quieren que se enfrenten los mejores contra los mejores y eso es lo que hay que hacer”, agregó.

Otro tema a tratar será el de las puntuaciones, pues los jefes de las instituciones consideran que deben erradicar los fallos polémicos, incluso, pretenden instaurar los medios puntos en cada round.

“Un paso importante será el de los medios puntos, para tratar de que haya justicia en las peleas y que la gente quede más satisfecha con los resultados y más cercana a la realidad del combate, pero eso va a ser objeto de un estudio”, comentó Gilberto Mendoza, de la AMB.

Todos líderes coincidieron en que la ausencia de la OMB es sensible; sin embargo, aseguraron que no se detendrán en la búsqueda de sentar mejores bases en el boxeo profesional. Se prevé que las pláticas continúen hasta el viernes.