La FIFA suspendió provisionalmente a su presidente, Joseph Blatter, y al máximo responsable de la UEFA, Michel Platini, por 90 días como consecuencia de una investigación penal suiza.

La medida adoptada por el comité de ética de la FIFA ensombrece la carrera de 40 años de Blatter en el ente rector del futbol mundial, que presidió durante 17 años. También afecta a las aspiraciones del exastro del futbol Platini, de sustituir a Blatter en los comicios de febrero.

Las autoridades suizas se presentaron en la oficina de Blatter en la sede de la FIFA el mes pasado y lo interrogaron. El proceso penal se centra en la presunta administración desleal de fondos FIFA al realizar un pago de 2 millones de dólares a Platini, quien fue interrogado como testigo.

Blatter fue también cuestionado por autoridades suizas en relación con los contratos de derechos televisivos vendidos al expresidente de la Concacaf, Jack Warner en 2005 y que fueron presuntamente infravalorados.

Issa Hayatou será quien tome las riendas del organismo rector de futbol mundial de forma provisional, dado que es el vicepresidente con más tiempo en activo en el Comité Ejecutivo de la FIFA.

El Comité de Ética de la FIFA castigó además al vicepresidente Chung Mong-joon por 6 años y al secretario general del ente, Jerome Valcke, durante 90 días.