Blatter termina con 17 años de polémica

Por: , 02 de junio de 2015, en la Categoria: Internacional
Click para ampliar la imagen

Joseph Blatter renunció este martes 2 de junio a la presidencia de FIFA en medio de una oleada de escándalos de corrupción en el organismo y sólo tres días de haber sido reelegido por quinta ocasión, argumentando falta de apoyo y para limpiar la imagen del organismo que comendó durante 17 años.

El suizo presidió FIFA del el 8 de junio de 1998 al 02 de junio de 2015 y a lo largo de su mandato, el suizo estuvo inmerso en varias polémicas, desde cambios a los reglamentos, hasta la concesión de sedes mundialistas.

MUNDIALES

A lo largo de su mandato tuvieron lugar cinco Copas del Mundo: Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

La gran mayoría de ellas se llevaron con normalidad; sin embargo, el Mundial de Corea-Japón fue especialmente polémico, en primer lugar porque fue organizado por dos naciones y luego, por los escandalosos arbitrajes a favor de los coreanos en los juegos contra España e Italia.

También, Sudáfrica 2010 supuso una gran serie de críticas para el mandamás de FIFA, pues se empezó a manejar la versión de que se concedió la sede debido a algunos actos de corrupción, aunque Blatter siempre defendió la versión de que fue por abrir nuevas fronteras en el futbol y tratar de unir al mundo a través del deporte.

La decisión más controversial fue conceder a Qatar la Copa del Mundo del 2022, no sólo por el extremo clima del país sino por la falta de infraestructura. Una solución que se ofreció y tomó fue pasar el Mundial a los meses de noviembre y diciembre, algo que causó descontento en más de una de las Federaciones, principalmente la europea.

OPOSICIÓN AL USO DE LA TECNOLOGÍA

El futbol se mantiene en evolución al igual que la tecnología, pero Blatter siempre se ha opuesto a dotar de nuevas armas a los silbantes para que realicen su labor, alegando que el balompié perdería su esencia si se adoptaran medidas como en la NFL y en la NBA, Ligas en las que se emplean las repeticiones para revisar jugadas.

Sólo, el año pasado, en la Copa del Mundo, accedió a utilizar la tecnología ‘Goal Control’, misma que ayuda a evitar los ‘goles fantasmas’ y a verificar si el balón rebasó por completo la línea de gol o no.

A VECES, CARENTE DE DIPLOMACIA

A lo largo de su mandato, Blatter tuvo algunos deslices. En la premiación de la Copa del Mundo de Alemania, ganada por Italia, el mandatario no subió al podio para las premiaciones, desatando una oleada de críticas.

En octubre de 2013, en una charla con miembros de la Oxford Union Society, fue cuestionado sobre su favorito entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, señaló que ambos son jugadores extraordinarios, pero que prefiere al argentino porque es “un buen chico, que cada padre quisiera tener en su casa, es un buen hombre, muy amable”, mientras que al portugués los señaló como “como un comandante sobre el campo (al tiempo que parodeaba movimientos de la milicia y reía)”, algo que fue tomado como burla por muchhos y causó molestia de los dirigentes del Real Madrid y aficionados.

Comenta esta noticia!