Este lunes 12 de marzo,el basquetbol mexicano vivirá un capítulo histórico en la NBA. En la Arena de Nueva Orleáns se enfrentarán por primera vez dos mexicanos en una misma duela. Sí, serán el novato Gustavo Ayón, de los Hornets de Nueva Orleáns, y el veteranazo Eduardo Nájera, de los Bobcats de Charlotte.

Sólo tres mexicanos han pasado por la mejor Liga de basquetbol del orbe y nunca se habían dado enfrentamientos entre nacionales. Horacio Llamas, el primero en llegar a la NBA (poste de los Suns de Phoenix), y el delantero Nájera jamás se vieron en una duela, pues el primero salió en la temporada 1997-1998 y el segundo hizo su arribo en la 2000-2001.

Sin embargo, llegó el momento de ver a dos mexicanos frente a frente, y si bien es cierto que están en los dos peores equipos de la Liga, siempre será destacado ver a dos deportistas nacionales en este tipo de condiciones y que peleen palmo a palmo un lugar en una duela de la NBA, Liga en la que el veterano Nájera ha sido el referente nacional, aunque Ayón ha deslumbrado más rápido, esto por su juego defensivo, que le valió ser toda una estrella en la Liga ACB de España.

Y es que Gustavo tiene con los Hornets, al parecer, la vitrina ideal para desarrollarse, pues al ser un equipo propiedad de la Liga, no hay quién le exija, y sólo él y el orgullo de sus compañeros lo sacarán adelante; sin embargo, no han dejado de ser el equipo con el peor récord en la Conferencia Oeste, con marca de 10 ganados y 31 perdidos.

Nájera, con los Bobcats, inició tarde su participación en la campaña. Casi 20 días después de iniciada la temporada, el chihuahuense vio acción y no ha tenido juegos como titular. Tuvo su mejor actuación el viernes pasado, con nueve puntos; sin embargo, su equipo no levanta y sigue como la peor franquicia de la Liga, con récord de 5-34.

Con un triunfo a cuestas, los Hornets del titular Ayón recibirán a los Bobcats de Nájera en un duelo para el que son favoritos los primeros; sin embargo, en la NBA nada puede darse por descontado, pues seguramente ni Eduardo ni Gustavo querrán salir con la derrota de este primer encuentro entre mexicanos en la NBA.