La magia y la diversidad cultural de Toronto serán reflejadas este viernes por el Cirque du Soleil, cuando sean formalmente inaugurados los XVII Juegos Panamericanos, que representan un gran escalón de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El Estadio Rogers Centre  recibirá alrededor de 6 mil deportistas de 41 países, quienes anhelan escribir su nombre en la edición 17 del certamen del deporte amateur considerado el más importante, sólo detrás de los Juegos Olímpicos. Historias de triunfo estarán a la orden del día. Nuevas leyendas se escribirán en Toronto.

Entre los que buscan el paso a la inmortalidad destaca el nadador brasileño Thiago Pereira, quien llega con el objetivo de convertirse en el máximo medallista en la historia de estos  Juegos. Con 18 preseas en su haber, está a cuatro del récord del gimnasta cubano Érick López, quien tiene el título con 22 podios en JP.

La máxima medallista mexicana en la historia de la justa, Paola Espinosa, tratará de aumentar su grandeza al sumar nuevos metales a su cosecha de 10 preseas: seis oros, tres platas y un bronce.

Si bien el rival a vencer es Estados Unidos (ha liderado el medallero desde la segunda edición del certamen), Canadá, Cuba y Brasil buscarán inquietarlo en la cima; México busca seguir en la élite al aspirar al quinto puesto, un lugar abajo de lo conseguido en Guadalajara 2011.

La ilusión está en el aire, el objetivo, alcanzar una de las 4 mil 283 medallas que se entregarán en las 825 pruebas; el plus, intentar asegurar alguna de las 54 plazas que se reparten para Río 2016.

Los elementos están puestos, la pasión, el coraje y la gloria nos esperan en Toronto 2015.