‘Argentina no es sólo Lionel Messi’: La Volpe

Por: , 12 de abril de 2018, en la Categoria: Internacional
Click para ampliar la imagen

Un estudioso Ricardo Antonio La Volpe asegura que la etapa de experimentos para Jorge Sampaoli ya pasó, que es hora de poner a sus mejores hombres, de darle confianza a los convocados y, sobre todo, establecer un sistema.

Entrenador de la Selección Mexicana en Alemania 2006, el Bigotón charló con RÉCORD, y aseguró que Sampaoli no puede ni debe cargarle mayor presión a Messi, pues al contrario, debe encontrar un sistema que ayude a que aparezca el Lionel del Barcelona, por el bien de la Albiceleste, a la que no ve como favorita para Rusia 2018, pero sí como el caballo negro para la siguiente Copa del Mundo.

¿Cuál es el problema de Argentina?

El problema que tiene la selección argentina es la cantidad de técnicos que tuvo en los últimos tiempos. No hay un trabajo a largo plazo y que convenza a los propios jugadores. Parte de lo que sucedió en la goleada con España tiene que ver con eso: no hay claridad en el sistema. España sí tiene trabajo de muchos años respetando un camino. Argentina no.

Sampaoli vuelca todo, al menos mediáticamente, sobre Messi. ¿Qué sucede con las otras figuras que son líderes en sus equipos y en la selección les hacen sentir que son uno más?

Lo que pasa es que esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo. Yo creo que ven al Messi de Barcelona y quizá todavía no logre eso mismo en la selección Argentina. Yo no creo que sea el equipo de Messi.

El director técnico es la cabeza del equipo, el psicólogo, el que debe observar y saber en qué condiciones está, incluso la figura del equipo, en este caso Messi, y dónde tiene que ubicarlo para que eso funcione. Para que haga lo que mejor sabe hacer como lo hace en con el conjunto culé. ¿Cómo juega el Barcelona? ¿Cuál es el estilo de juego? Bueno el técnico tiene que lograr que Messi tenga la misma soltura en la selección que la que tienen el Barcelona. Tiene que lograr que juegue en el último tercio de la cancha del mismo modo, que no se desespere para ir a buscarla. Está claro que Messi está un peldaño arriba de todos los jugadores: no descubro América con eso.

Las declaraciones de Sampaoli, volcando todo en Messi, ¿afectan o irritan al resto de las figuras?

Un poco sí. Todos son figuras, no es un equipo: es una selección de los mejores jugadores, de los mejores equipos. Debe cuidarse a la hora de declarar. Por eso decía que si el psicólogo, la cabeza de grupo, tiene que saber formar esas individualidades para funcionar en lo colectivo. Desde el arquero, ubicando al líder de la defensa, fortaleciendo el medio campo y después viene Messi.

La columna vertebral de un equipo siempre existió en el futbol, no es algo novedoso. Si hablas de un solo jugador, da la sensación que esperas que ese solo jugador gana el partido porque todo lo demás está un peldaño abajo. Messi es el mejor, está un peldaño arriba, pero en equipo deben entender que las cosas dependen de todos. No es bueno volcar todo en un solo hombre. ¿Qué pasa si ese hombre no está? ¿Los hermanos son capaces?

¿Y en cuánto influye eso cuando encima varías permanentemente el sistema?

No puedes cambiar el sistema táctico en plena preparación para una competencia del nivel de una Copa del Mundo, porque confundes a los jugadores. Argentina está en preparación a un Mundial. No tuvo tiempo de trabajo. Ninguna confusión es buena en ningún momento, pero en una etapa decisiva tiene mayores consecuencias. Si a tu equipo no le brindas seguridad, seguramente tendrás grandes individualidades, pero cuando logras armar un equipo, la falta de juego colectivo será moneda corriente.

El dilema de cuándo se entrega la lista. ¿Cuanto antes o de último momento?

Sampaoli sabe a quiénes va a convocar a esta altura, lo tiene todo masticado y digerido. Tiene que darle la confianza a sus jugadores cuanto antes dando la lista. Erradicar la incertidumbre es clave. De esa manera los jugadores quieren confianza y la trabajan con algo de tiempo.

¿Cuál es la prioridad en este momento para el técnico?

Definir cómo va a jugar. Fue cambiando y ya no hay tiempo. Acercarse al jugador lo máximo que pueda y leerlo para explotar lo mejor de cada uno: no le queda otra.

¿Sus candidatos para Rusia?

A mí me gustan tres equipos, más allá de que los partidos hay que jugarlos. Brasil es uno. El director técnico eligió a sus jugadores que tienen enormes características técnicas y tácticas de juego, y los exige con un lema de potrero: “En el futbol hay que transpirar la playera”.
No se trata sólo de atacar, sino también saber cómo defender. Brasil es eso: con jugadores de alta calidad, pero que trabajan. Muy cerca de ellos, por trabajo de años y por conocimiento, están España y Alemania.

¿A Argentina le tienes fe?

Yo creo que Argentina es el caballo negro. Si se agranda es un equipo difícil. Messi define partidos, pero tiene que afirmarse bien como equipo. Tiene poco tiempo, pero tiene materia prima. Es difícil jugar en contra de Messi y más si tienes en cuenta que más allá de sus goles, es un gran pasador de balón… Si se logra esa fluidez, hay fe. Se tiene que agrandar y afirmar.

Comenta esta noticia!