Adam Gemili, del Chelsea al tartán olímpico

Por: , 02 de agosto de 2012, en la Categoria: Internacional
Click para ampliar la imagen

La promesa del atletismo mundial no viene de la escuela de velocidad de Jamaica, tampoco es un joven talento de los Estados Unidos. No, la siguiente estrella de los 100 metros planos proviene de los semilleros del Chelsea F.C. de la Premier League.

Adam Gemili es un corredor británico de 18 años que hasta hace 11 meses sólo soñaba con convertirse en futbolista profesional. En un ascenso vertiginoso, este atleta se convirtió en Campeón Mundial Juvenil en los 100 metros y en la nueva sensación del deporte amateur del Reino Unido que competirá este fin de semana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.La historia de este joven de padre marroquí, y con ascendencia iraní, comenzó en el barrio de Dartford, en Londres. Cuando tenía ocho años de edad fue invitado a formar parte de la academia infantil del Chelsea. Gemili aceptó y pasó el resto de su infancia desarrollando sus habilidades como futbolista.

Cuando Adam cumplió 15 años comenzó a tener problemas para combinar sus entrenamientos con sus actividades escolares. Para llegar a las prácticas de los Little Blues tenía que invertir tres horas diarias que terminaron por afectar su rendimiento escolar. Su madre le pidió que se enfocara en la escuela, pero él no quería dejar el futbol.

Ambas partes encontraron un punto medio con su transferencia al Reading, un equipo más discreto de Segunda División, pero que se encontraba más cercano a su hogar.

Para la temporada 2009-2010, y después de un año sin mucho éxito, Gemili tuvo que conformarse con encontrar un lugar en el Dagenham & Redbridge, un conjunto que constantemente pelea entre el fondo de la Tercera División y la cima de la Cuarta. Ahí encontró estabilidad y decidió inscribirse durante el receso de verano a un club de atletismo para desarrollar su mejor arma en la cancha, la velocidad.

La mezcla entre sus excelentes marcas en el hectómetro y su espantosa técnica, llamaron de inmediato la atención de sus nuevos entrenadores, quienes trataron de convencerlo de que se quedara a entrenar con ellos de tiempo completo. El corazón y los sueños de Gemili estaban en el futbol, por lo que rechazó la oferta, pero prometió que regresaría constantemente para aumentar su velocidad.

En el verano de 2011 Adam volvió a concentrarse en el atletismo, y con sólo un par de meses de entrenamiento logró clasificarse al Campeonato Europeo Juvenil donde finalizó en el segundo sitio en los 100 metros. Fue en ese momento cuando se dio cuenta que podía destacar en la prueba reina del atletismo.

En diciembre de ese año el Dagenham & Redbridge le ofreció un contrato profesional que lo forzó a tomar una decisión. Si aceptaba, no podría dedicarle el tiempo necesario al atletismo para conocer su verdadero potencial. Esta vez, el atletismo ganó.

Por primera vez desde que tenía ocho años, Gemili dejó al futbol para enfocarse 100 por ciento a su carrera como velocista en la temporada 2012. Apenas en junio pasado se coronó como Campeón Mundial Juvenil de los 100 metros con un nuevo récord del evento de 10.05 segundos, y el mejor tiempo de cualquier corredor británico en el año. Un par de semanas más tarde finalizó en el segundo sitio del Preolímpico de la Gran Bretaña y obtuvo el pase para Londres 2012.

A pesar de que todavía se encuentra lejos de colocarse en la pelea por las medallas, este chico londinense intentará convertirse en el primer velocista juvenil en bajar de la marca de los 10 segundos. En un juego del destino, Gemili buscará hacer historia en el atletismo cuando ni siquiera se ha convencido absolutamente de abandonar al futbol.

En una entrevista con el diario británico The Telegraph, Gemili afirmó que “no he decidido al 100 por ciento, voy a ver cómo terminó el año. Obviamente sería difícil dejar el atletismo después de ganar el Mundial Juvenil y a punto de participar en unos Juegos Olímpicos, pero no quiero tomar una decisión hasta el final del año”.

Durante los Juegos Olímpicos de Beijing, “sólo” se necesitó de una marca de 10.03 segundos para avanzar a la Final, por lo que no es descabellado imaginar la posibilidad de que Adam Gemili, a sus 18 años de edad, compita con Usain Bolt, Yohan Blake, Asafa Powell o Tyson Gay en lo que los expertos opinan que será la carrera de 100 metros más espectacular en la historia.

Encuentra mas notas relacionadas a estas Etiquetas: , , , ,

Comenta esta noticia!