Abjasia se convirtió en el Campeón del Mundial de las selecciones no reconocidas por FIFA, tras derrotar en los penaltis a Punjab.

Esta es la segunda edición de la competencia de la ConIFA (Confederación de Asociaciones de Fútbol Independientes). Se trata de repúblicas autoproclamadas como Somalilandia o el Kurdistán iraquí; autonomías como Quebec, Groenlandia y el Tíbet, regiones como Occitania y Transilvania, y principados como Mónaco, que no están reconocidos por el máximo organismo del futbol.

Abjasia, la república separatista georgiana, fue desde finales de mayo la sede del segundo mundial de la ConIFA, organismo creado en 2013 y que celebró su primer mundial hace dos años en Suecia con victoria del Condado de Niza.

Precisamente, los anfitriones, que habían derrotado a los chipriotas en las semifinales, se alzaron el domingo con la Copa en su segunda edición al derrotar en los penaltis a Punjab, selección integrada por la diáspora de esa región india.

Los indios se adelantaron en el marcador a los 57 minutos, pero los abjasos marcaron el gol del empate poco antes del pitazo final y se llevaron a la postre la victoria desde los once metros (7-6).

Una vez lograda la victoria, Abjasia aprovechó para adelantar que solicitará formalmente el ingreso en la FIFA.

“Ya hay precedentes cuando en la FIFA ingresaron territorios que no son miembros de la ONU, como Kosovo y Gibraltar. El Campeonato ConIFA demostró que estamos preparados para recibir a equipos de cualquier nivel”, dijo Artur Mikvabia, primer ministro abjaso.