A 14 días de Londres… ‘Olimpiada’ es sinónimo de Juegos Olímpicos

Por: , 13 de julio de 2012, en la Categoria: Internacional
Click para ampliar la imagen

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, que se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto, que la expresión “juegos olímpicos” puede utilizarse como sinónimo de “olimpiadas”.

El significado original de “olimpiada” es “periodo de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de los juegos olímpicos”.

Sin embargo, en la actualidad el Diccionario académico recoge como primera acepción de este término “competición deportiva universal que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado”, por lo que puede considerarse sinónimo de “juegos olímpicos”, cuya abreviatura es “JJ. OO”.

También conviene indicar que tanto “olimpiada” como “olimpíada” son acentuaciones válidas, así como es adecuado su uso en singular y en plural, por analogía con el plural de la expresión sinónima “juegos olímpicos”, según señala el “Diccionario panhispánico de dudas”.

En cuanto al uso de las mayúsculas y las minúsculas, señala la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, tanto “juegos olímpicos” como “olimpiadas” se escriben con iniciales minúsculas, excepto cuando forman parte de una denominación oficial, como en “Juegos Olímpicos de Londres 2012”.

La Fundación del Español Urgente también ha elaborado un guía de redacción, que puede consultarse en su página web (www.fundeu.es), que incluye información sobre sedes, topónimos y gentilicios de los países que participan en las olimpiadas, y un glosario para facilitar la compresión de determinados términos que plantean dudas.

Encuentra mas notas relacionadas a estas Etiquetas: , ,

Comenta esta noticia!