Casi siete de cada 10 aspirantes olímpicos estadounidenses señalan que no creen que los juegos de Tokio 2020 serían justos si se llevan a cabo en julio, lo que provocó que líderes del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC por sus iniciales en inglés) llegaran el lunes a la conclusión de que “es cada vez más claro que el camino a la postergación es el más prometedor”.

El USOPC envió el fin de semana una encuesta a más de 4 mil deportistas en busca de detalles sobre cómo la pandemia de coronavirus había influido en su entrenamiento y su percepción de la justa; recibieron mil 780 respuestas.

AP

El 69 por ciento dijo que se sentiría más cómodo compitiendo en julio si la Organización Mundial de la Salud — uno de los grupos que consulta con el Comité Olímpico Internacional — declarara segura la justa. Pero prácticamente el mismo número — 68 por ciento — dijo que no creen que los Juegos Olímpicos serían justos en esas circunstancias.

Por la contingencia, el 10 por ciento de los deportistas dijo que podía seguir entrenando sin algún tipo de impacto. Y el 65 por ciento señaló que seguir entrenándose y preparándose pondrá su salud en peligro.

Un miembro del COI, Craig Reedie, dijo que las condiciones en Japón y el resto del mundo “indican claramente la posibilidad de una posposición”. La decisión se tomará dentro de las próximas cuatro semanas, con la venia del presidente del COI, Thomas Bach.

Bach ha descartado por completo una cancelación total, y los deportistas estadounidenses están de acuerdo con él: 93 por ciento dijo que prefieren una postergación a una cancelación.