El grupo Courage Campaign divulgó este miércoles un video en el que explica cuánto ganó Kim Kardashian en 2010 y cuánto pagó de impuestos, como parte de una promoción para aumentar tributaciones a los californianos adinerados.

El video compara básicamente lo que percibió la estrella del reality show y lo que obtuvo una familia de clase media de California y sus contribuciones.

Según el video de poco más de un minuto, disponible en YouTube, la escultural Kim Kardashian ganó unos 12 millones de dólares, de los que pagó 10.3 por ciento de impuestos estatales.

Una familia de clase media de California ganó en promedio también en 2010 unos 47 mil dólares anuales y pagó 9.3 por ciento de impuestos a California.

La campaña cuestiona enseguida si Kardashian “podría pagar un poquito más en impuestos”. El video se refiere directamente a los ingresos de la socialité y tiene la firma de “Taxkim.com”, o cobren impuestos a Kim (Kardashian).

La iniciativa busca elevar contribuciones a quienes tienen ingresos personales anuales de por lo menos 250 mil dólares o de medio millón de dólares por pareja o matrimonio.

La demanda del grupo Courage Campaign es idéntica a otra que el gobernador Jerry Brown intenta someter a votación en noviembre, aunque ninguna de las dos menciona vínculos.

En California hay ahora más de siete millones de personas que viven por debajo del nivel federal de pobreza, entre ellos uno de cada cinco niños, de acuerdo con la organización civil Proyecto de Presupuesto de California.

La misma organización informa que desde hace tres décadas comenzó a agrandarse una disparidad en la que un por ciento de la población tiene cada vez mayores ingresos y privilegios, y paulatinamente desaparece la clase media.