Cd. Victoria, Tamaulipas.- A trote de caballo cerca de dos mil jinetes cabalgaron por las principales calles de la ciudad dentro de un espectáculo poco usual para la capital tamaulipeca que solo se registra en fechas memorables como este 264 aniversario de la fundación de la Villa de Santa María de Aguayo, hoy Ciudad Victoria.

Hermanados en este grueso contingente y encabezados por el alcalde Alejandro Etienne Llano, los presidentes municipales de Llera, Padilla, Abasolo, Jaumave, Villa de Casas, González, Güemes, Tula, San Carlos, Bustamante, Jiménez y Palmillas junto con sus jinetes se sumaron a estos festejos de aniversario.

Convivencia ciclista

Fue un día muy intenso con el inicio desde muy temprana hora de la carrera ciclista “Que viva Victoria”, por calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad en la que participaron unos mil 200 victorenses conviviendo y celebrando la fundación de Victoria, para inmediatamente después dar inicio a las actividades charras.

En esta convivencia ciclista y pedestre, organizada por el DIF Victoria que preside la Sra. Katya Salinas de Etienne, participaron el alcalde Alejandro Etienne Llano y el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

La charrería una tradición

Las acciones de este deporte mexicano por excelencia iniciaron en el lienzo charro de Tamatán, escenario del congreso charro “Copa fundación Victoria”, donde el alcalde Alejandro Etienne Llano dio el banderazo de salida, para tomar después la ruta de la histórica calzada Luis Caballero, pasando por las populares avenidas Francisco I. Madero y Alberto Carrera Torres.

Un recorrido de 13 kilómetros que permitió a los victorenses remembrar el inicio de la transformación de esta tierra que durante 264 años ha desplegado un desarrollo muy importante para Tamaulipas.

Cabalgata

“Esta cabalgata nos recuerda lo mejor de nuestras tradiciones, porque nos hace vivir nuestra historia y nos hermana como territorio”, señaló en el arranque de este multitudinario recorrido Alejandro Etienne Llano quien acompañado de la presidenta del Sistema DIF Victoria Sra. Katya Salinas de Etienne agradeció la presencia de los contingentes de los municipios hermanos.

En el marco de este inicio de jornada el presidente de la Asociación Mexicana de Cabalgantes Ing. Adolfo López López entregó un reconocimiento al presidente municipal de Victoria por impulsar las tradiciones más representativas de los mexicanos que además fomentan la convivencia familiar.

A nombre de la Asociación de Charros Pedro José Méndez, su presidente Miguel Ángel Tamez, agradeció la distinción que se le confiere a Victoria para la celebración del Congreso Charro Estatal, mientras que el experimentado jinete Xicoténcatl González Uresti daba lectura a la oración del cabalgante.

Las actividades de este recorrido concluirían en los linderos del sector oriente de la ciudad donde se realizó un festival artístico, se ofreció una comida y se procedió a la rifa de atractivos premios para los participantes.

Entre los casi dos mil cabalgantes participaron en una sana convivencia políticos, funcionarios federales y estatales, diputados locales, dirigentes de organismos campesinos y los alcaldes de Villa de Casas Santiago Ávalos Medina, de González Raúl García Vallejo, José Pablo Valadez de Llera, José Ramón Eguía de Jaumave y Francisco Reyes Díaz de Padilla.

También Juan Andrés Díaz Cruz de Tula, César López Uvalle de Güemes, Gildardo Chaires Pesina de Bustamante César de la Garza Morante de San Carlos, José Guadalupe Sauceda García de Jiménez, Jaime Antonio Barragán de Palmillas y Eduardo Martínez de Abasolo.

Galería