Se prepara Tamaulipas para Caravana de Migrantes

La caravana de migrantes hondureños actualmente se encuentra en el estado vecino de Veracruz, por lo que se planea este tocando tierras tamaulipecas en la segunda semana de noviembre.

Por: , 05 de noviembre de 2018, en la Categoria: ExtremoNoticias
Click para ampliar la imagen

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Miles de migrantes centroamericanos quienes buscan el ‘sueño americano’, estarán llegando a Tamaulipas para posteriormente llegar a Texas y de esta forma brincar al país norteamericano.

La caravana migrante optó por nueva ruta, la cual es pasar el estado de Veracruz y de ahí continuar por el Golfo de México para dirigirse a Tamaulipas, rumbo a McAllen, Texas; el grupo de centroamericanos hicieron una pausa ayer miércoles para poder descansar y sanear sus pies inflamados que les ha dejado la ardua caminata.

Un grupo más pequeño de unos mil migrantes, se encuentra a unas 200 millas detrás de la primera caravana.

Una tercera agrupación de unos 500 migrantes procedentes de El Salvador llegó a Guatemala y un cuarto más de unos 700 partió el miércoles de la capital salvadoreña.

Es por ello que mandos, funcionarios federales y de Tamaulipas se reunieron para evaluar el posible arribo de la caravana de migrantes centroamericanos a Tamaulipas, tras su ruta hacia Estados Unidos.

Autoridades que arribaron al encuentro interinstitucional previeron que el contingente llegue al sur de Tamaulipas en dos semanas y de ahí continúen si paso por la entidad.

Migrantes tendrán Seguro Popular

La Secretaría de Salud en Tamaulipas anunció que los integrantes de la caravana de hondureños serán afiliados por 90 días al Seguro Popular, lo anterior lo dio a conocer la titular de dicha dependencia Gloria Gamboa Molina.

“Una vez que pisen el estado ya sea que entren por Tampico o por Victoria, que no sabemos, yo ahorita no tengo ese dato, todos van a ser afiliados al Seguro Popular por 90 días”.

Dijo que esta estrategia ya se usó con anterioridad cuando se tuvieron a más de 2 mil 800 cubanos al mismo tiempo varados en la frontera y mil 800 africanos también buscando ingresar a Estados Unidos.

“Entiendo que ya vienen ellos revisados a lo largo de su entrada al país por el estado de Chiapas, ahí fueron analizados, revisados, vistos, tratados inclusive, entiendo que se hizo todo un operativo en el estado de Chiapas para atenderlos y bueno, en el trayecto del camino si alguien más está con problemas de salud lo atenderemos aquí con mucho gusto”, precisó.

Añadió “vigilar el estado de salud efectivamente de las mujeres y niños principalmente, y por supuesto también de los hombres, en apego total a los derechos humanos, esperando que tengamos notificación de por dónde van a llegar al estado, estamos preparados en los Centros de Salud y Hospitales para atenderlos”.

Tamaulipas prepara 5 mega refugios

Los municipios de Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, deberá formar cada uno de ellos, un refugio gigantesco en cada localidad para atender el paso de las Caravanas de Migrantes que se prestan a arribar entre el 15 y ultimo de este mes por el estado.

Pedro Granados Ramírez, Coordinador de Protección Civil, mencionó que cinco mega refugios los ayuntamientos deberán tener toda la dispones para garantizar el paso y la estancia de estas personas de centro a américa.

“Se busca otorgar orden en ese sentido para los que decidan continuar bien sea por la carretera o dentro del municipio, tener la vialidad adecuada y se genere una fluidez de este contingente”.

Explicó que los cientos o miles de migrantes se desplazan hacia esta entidad fronteriza, se propone un plan para ofrecer refugios temporales y asistencia social, y sea un cruce por el estado pacífico y sin violencia.

Se blinda EUA

Como era de esperarse Estados Unidos ya comenzó a replegar sus tropas norteamericanas quienes realizan entrenamiento aéreo y terrestre en los límites de McAllen que colinda con Reynosa.

Desde las últimas horas el país norteamericano realiza maniobras especiales en Brownsiville, que hace frontera con Matamoros, en Donna que es frontera con Río Bravo y en el condado de Laredo Texas que hace frontera con Nuevo Laredo.

El helicóptero de la fuerza área de Estados Unidos aterrizó en los carriles de ingreso de la Aduana en el Puente Pharr-Reynosa, causando asombro y temor entre los automovilistas que esperaban en la fila para cruzar a Texas y Tamaulipas.

Mientras las tropas realizan entrenamiento antidisturbios, ensayos de aterrizaje y acciones tácticas ante una eventual invasión masiva, agentes aduanales colocan malla ciclónica y cercas metálicas en los puentes internacionales.

 

Encuentra mas notas relacionadas a estas Etiquetas: , , ,

Comenta esta noticia!