Presenta Xico a Canaco Victoria Beneficios de Hidalgo Peatonal

Una calle peatonal incrementa las ventas al comercio establecido, el proyecto contempla dar prioridad al peatón en la calle Hidalgo del 9 al 15 con mobiliario urbano y del 17 al 22 con la ampliación de banquetas.

Por: , 15 de noviembre de 2018, en la Categoria: ExtremoNoticias
Click para ampliar la imagen

Ciudad Victoria, Tamps, jueves 15 de noviembre del 2018.- El Presidente Municipal Xicoténcatl González Uresti, se reunió con Juan Carlos González Alanís, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Victoria y sus agremiados, ante quienes fundamentó el proyecto “Hidalgo Peatonal” y dijo los beneficios que se obtendrán con este cambio.

El Director de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte Municipal, José Antonio Carvajal, presentó los beneficios de una calle peatonal; como lo son el incremento en las ventas en los negocios establecidos, el crecimiento en la generación de empleo, la aceptación de los vecinos del sector, y sobre todo la disminución de delitos hasta un 93%, según los casos de éxito en ciudades con zonas peatonales.

Como ejemplo mencionó la calle Francisco I. Madero en la Ciudad de México; de Bellas Artes al Zócalo, Avenida del Mar en Mazatlán, calle Morelos en Monterrey, así como otros casos internacionales en Dinamarca, Republica Dominicana, Chile y España, en donde las ventas aumentaron de un 30% hasta un 60%.

Por su parte, el Presidente de la Canaco Victoria, Juan Carlos González Alanís, agradeció la cercanía que la Administración Municipal tiene con los diferentes temas que se desarrollan en la ciudad. Mientras que Xico González, destacó la participación de todos los ciudadanos para conformar el proyecto. Informó que también se reunirá con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Organizaciones Civiles, Profesionistas y la ciudadanía en general.

Para determinar la situación actual de la calle Hidalgo, la Administración Municipal realizó un estudio que arroja que; se le da preferencia al vehículo, hay una invasión en las banquetas por parte del comercio informal, existe abandono por parte de la población y del sector empresarial, el peatón está relegado, hay pocos árboles y se carece de mobiliario urbano.

El primer paso para lograr el proyecto, es el retiro de los parquímetros, después el cierre de la vialidad que se traduce en apertura al peatón, considerando un horario para el transporte de carga de los locatarios, posteriormente la reubicación del comercio ambulante, la apropiación del espacio público con mobiliario de bajo costo y por último la intervención urbana.

El proyecto contempla la apertura peatonal en sentido de oriente a poniente, y de norte a sur quedará abierta la circulación vial.

De la calle 9 al 15 Hidalgo se plantea que sea totalmente peatonal, y del 17 al 22 se considera una calle compartida, donde se ampliarán las banquetas, para dar preferencia al peatón y dejar una calle de circulación donde se pueda combinar el transporte privado con el uso de las bicicletas.

Comenta esta noticia!