El presidente Enrique Peña Nieto dirigió su primer mensaje a la nación como mandatario del país en Palacio Nacional.

Al comienzo de su discurso reconoció la labor de las fuerzas armadas del país y mencionó que “pocos países han tenido la continuidad del nuestro que cada seis años han atestiguado la toma de protesta de un nuevo Presidente”.

“El propósito inicial de la Revolución tomó su tiempo: la democracia, pero hoy es una realidad en el país”, destacó Peña Nieto en tanto recordó varios movimientos políticos y sociales históricos en el país.

“Hay una sana pluralidad de partidos en el Congreso; en el México de hoy un instituto ciudadano tiene a su cargo las elecciones; México vive, en suma, una nueva etapa de su historia con procesos electorales competidos, plurales y participativos”.

“Mi compromiso es conducir a México al desarrollo en el estricto marco de la ley; como presidente democrático respetaré a todas y a cada una de las voces de la sociedad. Quiero que las buenas propuestas guíen a este gobierno, será un gobierno facilitador de las mejores ideas de los mexicanos”.

“Expreso mi respeto y respaldo al Poder Judicial de la Nación, invito a su presidente, a los ministros y a todos quienes conforman este poder a consolidar el estado democrático de Derecho y expreso igualmente a las cámaras de Senadores y Diputados, sabré trabajar con los legisladores”.

En su momento destacó la labor del presidente saliente Felipe Calderón Hinojosa, de quien dijo “su gestión permitió una transición transparente y apegada a derecho”.

“Somos una nación que crece en dos velocidades; unos viven en el atraso y la pobreza y otros viven en el desarrollo; hay un gran número de mexicanos que viven al día preocupados por la falta de empleo y oportunidades, esas condiciones también han dañado la imagen de México en el exterior y ese es el México que hay que transformar. Conducir esa transformación en democracia es mi responsabilidad”, sentenció.

 

El mandatario enlistó 5 ejes que conducirán su gobierno:

1.- Lograr un México en paz y “para ello trabajaremos con estrategia con una coordinación entre los órdenes de gobierno a fin de combatir la impunidad. No habrá seguridad mientras no haya justicia”.

2.- Lograr un México incluyente y eliminar la pobreza. “Los padres de familia deben tener lo suficiente para el sustento diario de sus hijos”.

3.- Lograr un México con educación de calidad para todos, “tenemos que estar al nivel de las naciones desarrolladas, tenemos que ser ciudadanos de México y el mundo capacitados para competir con éxito en la era moderna”.

4.- Un México próspero, “debemos explotar en forma sustentable y audaz los recursos del país para que su producto llegue al bolsillo de los mexicanos de hoy y mañana”.

5.- Un México que sea un actor con capacidad global; “tenemos que ser un factor de estabilidad en un mundo convulso, promoveremos un orden más justo y un mundo sustentable en el siglo XXI”.

Asimismo, Peña Nieto dio cuenta de 13 modificaciones presidenciales al comienzo de su mandato y destacó que es “el momento de México”.

Previo al discurso de Peña Nieto se entonó el Himno Nacional mexicano. Posteriormente saludó a las autoridades legislativas, representantes de países extranjeros y de las fuerzas armadas del país, así como a los asistentes a la ceremonia en Palacio Nacional, entre ellos a la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.